Florence golpea Carolina del Norte con fuertes lluvias

Pese a la pérdida de fuerza, los expertos alertan de su potencial destructor.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 00:04

AFP y EFE / Miami

El huracán de categoría 2 Florence, que se debilitó ligeramente en las últimas horas, dejó a su paso intensas lluvias y fuertes vientos en la costa sureste de Carolina del Norte, en el sureste de EEUU.

Florence mantiene vientos máximos sostenidos de 165 km/h y se espera que toque tierra a partir de hoy por la tarde en algún punto probablemente de la costa sureste de Carolina del Norte, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

A medida que la tormenta se acercaba, el presidente estadounidense, Donald Trump, y las autoridades estatales y locales instaron a los residentes que se encuentran en la trayectoria del huracán a que evacuaran sus casas. “Estamos completamente listos para el huracán Florence, a medida que la tormenta se vuelve más grande y más potente. ¡Sean cautelosos!”, escribió Trump en un tuit.

Florence se encontraba ayer a 180 kilómetros al este-sureste de Wilmington, en Carolina del Norte, y 270 km al este e Myrtle Beach, en Carolina del Sur.

Florence, que llegó a arrastrar vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora como huracán de categoría 4, bajó a categoría 2 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y siguió debilitándose ligeramente.

Pese a la pérdida de fuerza, los expertos alertan de que es un sistema de gran tamaño, muy bien organizado, que mantiene su potencial destructor por el peligro de marejadas ciclónicas, inundaciones e intensas precipitaciones a su paso.

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) apuntó que el mayor peligro que representa Florence es “la tremenda cantidad de agua” que descargará a su paso por Carolina del Norte, del Sur y Virginia, en la costa este.

Las órdenes de evacuación alcanzan a unas 1,7 millones de personas, muchas de las cuales prepararon sus casas y los negocios para la llegada de la tormenta y emprendieron el camino el miércoles para refugiarse de los embates del viento.

Se estima que cuando la tormenta toque tierra durante el día de hoy viernes, las lluvias sumarán casi un metro.


Otras Noticias