Shinzo Abe quiere cambiar la constitución pacifista de Japón

El Primer Ministro quiere crear las Fuerzas de Autodefensa, que sólo actuarían para defender al país en caso de un ataque externo.
viernes, 21 de septiembre de 2018 · 00:00

AFP / Tokio

El primer ministro japonés Shinzo Abe, reelegido ayer por mayoría a la presidencia de su partido y que podría mantenerse en el poder hasta 2021, confirmó que quiere reformar la Constitución pacifista de Japón.

Abe, de 63 años, obtuvo 553 de un total de 807 votos, incluyendo los votos de 329 de los 405 diputados y senadores de su formación, el Partido Liberal-Demócrata (PLD), superando a su rival, el exministro de Defensa Shigeru Ishiba, que obtuvo 254.

Reescribir parte de la Constitución es “una meta para el partido”, dijo en una rueda de prensa. “Vamos a someter una propuesta con el objetivo de obtener una amplia adhesión”, aseguró.

Abe quiere incluir en el artículo 9 de texto la existencia de las Fuerzas de Autodefensa, una fuerza militar que sólo actuaría para defender al país en caso de ataque externo. Para ello necesita los 2/3 de los votos de cada cámara y la mayoría en un referéndum.

La primera condición, en teoría, ya se cumple. “Con ustedes quiero trabajar en la reforma de la Constitución. La batalla (electoral) terminó. ¡Construyamos un nuevo Japón uniendo las manos y uniéndonos!”, dijo.

Esta victoria deja a Abe en el poder por tres años más y le da la posibilidad de romper el récord del primer ministro más longevo, Taro Katsura, jefe de gobierno tres veces entre 1901 y 1913.

Shinichi Nishikawa, un politólogo de la Universidad Meiji, en Tokio, explicó que la elección supone “un voto de confianza para juzgar su trabajo hasta ahora y Abe se impuso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

153
94