Asesinan al noveno periodista en México en lo que vade 2018

Gómez denunció en 2016 haber sido amenazado después de la publicación de una investigación que involucraba a dos diputados por presunto desvío de recursos.
domingo, 23 de septiembre de 2018 · 00:00

AFP / México

Mario Gómez, un reportero mexicano que había sido amenazado hace dos años por denunciar casos de corrupción política, fue asesinado este viernes, informaron autoridades del sureño estado de Chiapas, en el noveno crimen contra un periodista en México en lo que va de 2018.

El crimen de Gómez, de 35 años, ocurrió cuando dos desconocidos le dispararon mientras salía de su vivienda localizada en el municipio de Yajalón, en el norte del estado, informó El Heraldo de Chiapas.

El periodista, que trabajaba como corresponsal del diario en Yajalón, fue trasladado a un hospital donde finalmente falleció.

“Directivos, reporteros, columnistas, fotógrafos y personal que labora en Heraldo de Chiapas, condenamos enérgicamente la cobarde agresión que sufrió nuestro compañero”, dijo el diario en una nota editorial.

En junio del 2016, Gómez denunció haber sido amenazado después de la publicación de una investigación en la que exponía a dos diputados nacionales por presunto desvío de recursos públicos, según reportó la organización de defensoría de periodistas Artículo 19.

Una fuente de la redacción del diario dijo también a la AFP que Gómez había denunciado amenazas recientemente.

Según su denuncia de 2016, el chofer de uno de los diputados que había investigado le escribió a través de Facebook: “Voy a ir por ti y te voy a volar la cabeza”.

El asesinato de Gómez “es un hecho que nos entristece y nos agobia, sobre todo ahora que estamos presionados por la falta de recursos suficientes para la protección de periodistas en riesgo”, dijo a la AFP Balbina Flores, representante en México de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). “Exigimos que se investiguen y se brinden las garantías a los familiares”, dijo.

México es el segundo país más peligroso para los periodistas después de Siria, según una clasificación de Reporteros Sin Fronteras. Desde 2000, más de 100 comunicadores han sido asesinados y la mayor parte de los crímenes permanecen impunes.

El Gobierno mexicano mantiene a 302 periodistas dentro de un mecanismo especial de protección que también ayuda a defensores de derechos humanos. Sin embargo, el programa de seguridad enfrenta limitaciones de presupuestos. El consejo consultivo ciudadano del mecanismo advirtió el jueves que sólo tiene recursos para terminar el año. La Fiscalía estatal de Chiapas confirmó el crimen de Gómez y “reitera su compromiso de agotar todas las líneas de investigación que permitan esclarecer este reprobable crimen y llevar ante la justicia a los responsables”, dice en un comunicado.

Periodistas asesinados en 2018

En México suman ya nueve los periodistas asesinados en 2018 después que Mario Gómez, de 35 años, fuera baleado en Chiapas. Una fuente de la redacción de El Heraldo de Chiapas precisó que Gómez “tenía ocho años trabajando como corresponsal, donde cubría información general con notas de política, justicia y hechos sociales”.

1. Carlos Domínguez, 72 años: fue asesinado el 13 de enero, cuando viajaba en automóvil en Nuevo Laredo. 2. Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, 36 años: fue asesinada el 5 de febrero por hombres armados en Acapulco. 3. Leobardo Vázquez Atzin, 42 años: fue asesinado a balazos la noche del 21 de marzo frente a su casa en Veracruz.4. Juan Carlos Huerta, 45 años: periodista de radio y televisión, fue atacado a balazos el 15 de mayo en Villahermosa, Tabasco. 5. Héctor González Antonio, 40 años: corresponsal del diario Excélsior, el 29 de mayo en Ciudad Victoria, Tamaulipas. 6. José Guadalupe Chan, 35 años, fue asesinado a balazos el 29 de junio en Felipe Carrillo Puerto, donde era corresponsal de Playa News. 7. Rubén Pat: director del sitio digital Playa News de la Riviera Maya. Fue asesinado en Playa del Carmen. 8. Javier Enrique Rodríguez Valladares: era camarógrafo y reportero del Canal 10. AFP

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94