El Supremo de India despenaliza el adulterio

viernes, 28 de septiembre de 2018 · 00:00

EFE / Nueva Delhi

El Tribunal Supremo indio dio ayer un paso más hacia la igualdad de la mujer en India al declarar inconstitucional una ley del siglo XIX contra el adulterio, que trataba a la esposa como un objeto y sólo permitía al marido denunciar la relación extramatrimonial de su pareja con otro hombre.

El artículo 497 del Código Penal indio, de casi 160 años de antigüedad, señala que el individuo que mantenga relaciones sexuales con la “esposa de otro hombre, sin el consentimiento” del marido, será declarado culpable de adulterio, “con una pena que se podrá extender hasta los cinco años y no se culpará a la mujer como cómplice”.

Esta ley fue tumbada por una sala del Tribunal Supremo compuesta por cinco jueces y encabezada por el presidente del máximo órgano judicial, Dipak Misra, que declaró el artículo 497 inconstitucional.

“Cualquier disposición que trata a la mujer en desigualdad no es constitucional”, aseguró el juez Misra, que redactó su veredicto en colaboración con otro de los jueces de la sala, mientras que los otros tres magistrados pronunciaron sentencias individuales en las que coincidieron en la inconstitucionalidad del artículo.

“Es hora de decir que el marido no es el dueño de su esposa. La soberanía legal de un sexo sobre el otro sexo es errónea”, subrayó el presidente del máximo órgano judicial indio, que insistió en la “arbitrariedad” del artículo.

El juez Misra señaló además, en contra de aquellos que defienden esta ley como protectora de la indisolubilidad del matrimonio, que “el adulterio podría no ser la causa de un matrimonio infeliz, sino el resultado”.

El abogado que lideró la peticióno, Kaleeswaram Raj, dijo que la decisión es “realmente histórica y monumental” al tratarse de una ley discriminatoria.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94