La moneda argentina se depreció en un 2,74%

viernes, 28 de septiembre de 2018 · 00:04

AFP / Buenos Aires

El peso argentino cayó este jueves 2,74% a 40,53 por dolar, un día después de que el Gobierno acordara con el FMI ampliar a 57.100 millones de dólares el crédito stand by y adelantar desembolsos a 2019.

Argentina había obtenido en junio un préstamo por 50.000 millones de dólares a tres años de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero tuvo que renegociar el acuerdo por incumplimientos de metas y nuevas corridas cambiarias.

Una de las medidas acordadas fue establecer un sistema de bandas de flotación y en ascenso paulatino hasta fin de año a razón de un 3% mensual. “Las bandas deberían ser no especificadas y no fijas”.

“El acuerdo tiene que cumplirse en serio. El éxito va a depender de si se cumple o no”, comentó el prestigioso economista Miguel Ángel Broda, al hablar el jueves en la conferencia anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), “tanque de ideas” de las más grandes empresas.

A partir del lunes, la fluctuación oficial del tipo de cambio deberá situarse entre 34 y 44 pesos por dólar. Con una visión optimista, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo el miércoles que el entendimiento con el organismo permitirá a Argentina superar las turbulencias de los últimos meses, durante una conferencia de prensa con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en Nueva York.

Guido Sandleris, nuevo presidente del Banco Central, explicó que ejercerá un estricto control del crecimiento de la base monetaria para bajar la inflación, que las consultoras ubican entre el 40% y el 50% para este año.

Si el tipo de cambio se ubica un día por encima o por debajo de la banda oficial de flotación cambiaria, el FMI autoriza la intervención del Banco Central.

La autoridad monetaria podrá vender hasta un máximo de 150 millones de dólares diarios. Argentina es la economía emergente que más sufrió este año, con una depreciación del peso de cerca de 50% desde enero y una inflación acumulada de 24,3%.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
100