Las noticias falsas, la pesadilla de los candidatos en Brasil

Dominaron el escenario en EEUU durante la campaña de Trump en 2016.
sábado, 29 de septiembre de 2018 · 00:04

AFP / Río de Janeiro

¿Bolsonaro fue realmente apuñalado? ¿Haddad cree que los niños son propiedad del Estado? Las noticias falsas se viralizan en las redes sociales brasileñas como reguero de pólvora, mientras las autoridades tratan de limitar los daños.

“Hecho comprobado: Jair Bolsonaro FABRICÓ el atentado contra él mismo para ganar el corazón de electores indecisos”, dice uno de los mensajes difundido tras la puñalada recibida el 6 de septiembre por el ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en las encuestas de la primera vuelta de las elecciones del 7 de octubre.

La teoría conspirativa sobre la fake facade (puñalada falsa) se registró en el 40,5% de los perfiles que comentaron el evento, según un estudio de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

Las fake news, que dominaron el escenario político estadounidense durante la campaña que eligió a Donald Trump en 2016, se tomaron la campaña brasileña y apuntan contra todos los candidatos.

“Al cumplir cinco años, el niño pasa a ser propiedad del Estado! Nos cabe decidir si el niño será niña y viceversa!”, asegura una declaración atribuida al izquierdista Fernando Haddad en un meme compartido más de 150 mil veces en Facebook desde el 23 de setiembre hasta el miércoles, cuando fue retirado.

El servicio de verificación de la AFP con apoyo del proyecto Comprova determinó que no hay indicios de que el candidato haya hecho tal declaración.

Las noticias falsas son “otra herramienta del juego político, como la propaganda electoral”, explicó a la AFP Pedro Burgos, creador del proyecto Impacto.jor, de análisis mediante robots de la repercusión de notas periodísticas. “Ahora aparecen más (gracias a internet) porque las noticias falsas forman parte de la historia de todas las elecciones”, afirmó.

Aunque todos los partidos hayan firmado un compromiso de colaboración contra las noticias falsas, es difícil controlar ese tsunami de desinformación.

“La comprobación de datos es una contención de daños, pero el daño ya está hecho y lo que se puede hacer es disminuirlo un poco”, estimó Fabricio Benevenuto, profesor adjunto de la Universidad Federal de Minas Gerais.

El 37,4% de los seguidores son bots

“Esta elección no sólo está polarizada, también es muy negativa de forma general: se trata de un clima de ‘si no te gusta mi partido estás contra mí’. Y eso no tiene nada que ver con robots” o programas creados para dar visibilidad a publicaciones en Facebook o convertirlas en tendencia en Twitter, sentenció Pedro Burgos, creador del proyecto Impacto.jor.

El 37,4% de los seguidores de los presidenciables en Twitter son perfiles bots, según el instituto InternetLab. “Si nuestra elección transcurriera muchos en Twitter podría creer que los robots tienen un papel importante en ella. Pero ocurre mucho en WhatsApp. El boca a boca, la palabra de tu amigo en WhatsApp tiene mucho más influencia que 80.000 bots en Twitter”, estimó.

Bolsonaro tiene el 27% del favoritismo y Haddad el 21%, según una de las últimas encuestas antes de la elección el próximo 7 de octubre.

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