Comienza juicio por masacre en el Museo Judío de Bruselas

El principal acusado, el yihadista Mehdi Nemmouche, está impaciente por decir “su verdad”. Un jurado de ocho hombres y cuatro mujeres deberá pronunciarse.
viernes, 11 de enero de 2019 · 00:04

AFP  / Bruselas

El juicio contra Mehdi Nemmouche por el asesinato a sangre fría de cuatro personas en el Museo Judío de Bruselas en 2014 comenzó ayer en Bélgica, casi cinco años después de los hechos.

Si el tribunal apoya la tesis de la acusación, el ataque, que conmocionó al mundo, sería el primero perpetrado en Europa por un yihadista de regreso de Siria, meses antes del atentado de París de noviembre de 2015 (130 muertos).

Un jurado popular conformado por ocho hombres y cuatro mujeres deberá pronunciarse, junto a los magistrados, sobre el papel de Nemmouche, de 33 años, y del otro acusado por “asesinato terrorista”, el galo Nacer Bendrer, de 30 años.

Según la acusación, Nemmouche es el hombre que el 24 de mayo de 2014 disparó hacia las 15:45 en la entrada del Museo Judío y mató en 82 segundos a dos turistas israelíes, a una mujer francesa y a un joven empleado belga.

El principal acusado, que niega los hechos al igual que Bendrer, llegó al tribunal vestido con un suéter naranja, acompañado por dos policías encapuchados. A continuación, confirmó su identidad al inicio del juicio.

La primera jornada de proceso sirvió para leer los cargos imputados a ambos, que enfrentan la cadena perpetua, lo que permitió describir el itinerario del principal sospechoso durante las semanas previas a la masacre.

En marzo de 2014, “reaparece de repente” en casa de su madre materna en Tourcoing (norte de Francia), sin dar explicaciones de lo que hacía en el sur. “Nunca explicó a sus allegados lo que hacía cuándo estaba en el extranjero”, apuntan los investigadores.

Mientras alquila un apartamento en abril en la comuna bruselense de Molenbeek, mantiene decenas de contactos telefónicos con Nacer Bendrer, del que se sospecha que le suministró armas desde Marsella.

 
Entonces, Nemmouche, nacido en 1985 en la ciudad francesa de Roubaix, no muy lejos de la frontera belga, había regresado hacía poco de Siria, donde combatió en las filas yihadistas. 

A este delincuente reincidente radicalizado en prisión, también se le conoce por su papel de presunto carcelero de cuatro periodistas galos en 2013 en Alepo, por el que debe ser juzgado en Francia.

En la investigación de este caso, aparece descrito como un carcelero “violento” y que admira a Mohamed Merah, el hombre que mató a tres menores y un padre judíos en 2012 en Francia.

“Por supuesto que sí, es un tipo muy inteligente, pero nunca olvidaré sus capacidades para la violencia y para el peligro”, dijo  Didier François, uno de los periodistas, a la radio Europe 1. En Bruselas, el septuagenario Samuel Sanler, padre y abuelo de tres víctimas de Merah, veía inevitable trazar paralelismos entre el caso a juicio y el asesino de sus familiares.

Fueron  antisemitas

  • Posición Para Yohan Benizri, presidente el Comité Coordinador de Organizaciones Judías en Bélgica (CCOJB), constituida en parte civil, no hay duda sobre la naturaleza antisemita de los asesinatos en la capital belga. El temor, confió Benizri a la AFP, es que los abogados de Nemmouche, Sébastien Courtoy y Henri Laquay, intenten minimizar ese aspecto antisemita o “hacer un discurso de tipo conspirativo”.
  • Hipótesis La hipótesis sobre la responsabilidad de agentes israelíes en la matanza ya fue evocada durante una vista previa por  Sébastien  Courtoy, para quien su cliente fue “seleccionado” para cometer este “pseudoatentado”. Henri Laquay explicó  que su cliente estaba “sereno y tranquilo” y que escogerá “cuándo hablar”.
     

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias