El precio de la marihuana subió con la legalización

viernes, 11 de enero de 2019 · 00:04

AFP  / Ottawa

Los precios de la marihuana aumentaron un 17,4% en Canadá desde que se legalizó a mediados de octubre, a 8,02 dólares canadienses (6,06 dólares) por gramo en promedio, según Statistics Canada, que registró grandes diferencias de precios entre el mercado legal y el negro.

“Antes de la legalización, el precio promedio no ponderado por gramo de marihuana en 2018 era de 6,83 dólares y desde la legalización, el 17 de octubre, el precio promedio por gramo se estableció en 8,02 dólares”, indicó el instituto oficial en un informe basado en las declaraciones de varios cientos de consumidores. 

“Entre el 17 de octubre y el 31 de diciembre, el precio promedio pagado por el cannabis seco de proveedores legales (9,70 dólares) fue más alto que el precio pagado por el cannabis seco comprado a proveedores ilegales (6,51)”, dice Statistics Canada. 

La gran escasez de cannabis legal que siguió a la entrada en vigor de esta medida emblemática del gobierno de Justin Trudeau, pero también el impuesto que se le aplica a este producto, podría explicar en parte el aumento de los precios, estiman los observadores. 

Antes de que se permitiera consumir marihuana, unos 4,9 millones de canadienses, o el 13% de la población, ya lo habían hecho en 2018, de acuerdo con Statistics Canada. Aunque uno de los objetivos declarados de la legalización era acabar con el mercado negro, ningún experto esperaba que desapareciera de la noche a la mañana. 

Desde mediados de octubre, “aproximadamente la mitad de las personas han comprado cannabis a un proveedor legal”, dijo el instituto.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

21

Otras Noticias