Periodistas de Reuters pierden apelación

sábado, 12 de enero de 2019 · 00:00

AFP  / Rangún

Dos periodistas birmanos de Reuters, quienes  investigaban una masacre de musulmanes rohinyás por parte del Ejército, fueron condenados este viernes en apelación a siete años de cárcel, un fallo que atizará de nuevo las tensiones entre Birmania y la comunidad internacional. 

“El veredicto en primera instancia no fue incorrecto y estuvo de acuerdo con las leyes vigentes. La corte decidió rechazar la apelación de los dos reporteros”, dijo el juez Aung Naing del Tribunal Superior de justicia de la región de Rangún, ante una sala repleta de periodistas y diplomáticos. 

“Esta decisión muestra bien que la libertad de prensa está en peligro en Birmania”, reaccionó Than Zaw Aung, abogado de los periodistas, mientras sus esposas dejaban el tribunal entre llantos. La defensa de los dos reporteros puede recurrir ahora a la Corte Suprema. 

Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, quienes no estaban presentes en la sala, fueron nuevamente declarados culpables de violar la ley de secretos de Estado, que se remonta a la época colonial. 

Los dos reporteros están acusados de obtener documentos relacionados con las operaciones de las fuerzas de seguridad birmanas en el Estado de Rakáin, una región en el noroeste de Birmania, que es escenario de abusos contra la minoría musulmana rohinyás. 

En el momento de su detención, en diciembre de 2017, los dos periodistas investigaban una masacre de rohinyás en Inn Din, un pueblo en el norte de ese Estado.  Desde entonces, el Ejército reconoció una matanza en septiembre de 2017 y siete militares fueron condenados a 10 años de cárcel.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.