Hashtag en vez de mítines en el referendo constitucional cubano

Llueven etiquetas de #YoVotoSí, #YoVotoNo e incluso el llamado a la abstención bajo el lema #YoNoVoto. Estos mensajes no pueden ser controlados en la isla.
domingo, 13 de enero de 2019 · 00:04

Lorena Cantó

Ni mítines ni pasquines, pero sí hashtag  y  memes: en Cuba, donde las campañas políticas están prohibidas, la pugna para pedir el apoyo o el rechazo a la nueva Constitución en el referendo del 24 de febrero se libra en las redes sociales.

Con las etiquetas #YoVotoSí, #YoVotoNo e incluso el llamado a la abstención con  el lema #YoNoVoto, el oficialismo y los críticos defienden estos días sus posturas a golpe de tuit en el ciberespacio, un terreno que escapa, de momento, de las severas regulaciones políticas vigentes en el país caribeño, donde el Partido Comunista es el único legal.

Se trata de otro de los efectos del aumento del acceso a internet en el país caribeño, uno de los más desconectados del mundo hasta que en 2017 se habilitó el acceso a la red desde los hogares y, hace unas semanas, el servicio 3G en los teléfonos móviles.

Aunque cualquier cuestión que tenga que ver con Cuba siempre generó discusiones encendidas en las redes -y fuera de ellas-, estos debates hasta ahora los protagonizaban principalmente cubanos que viven en el extranjero. Pero con la llegada de internet a los celulares, son muchos los ciudadanos que comienzan a opinar desde la isla.

“A medida que se desplaza hacia plataformas digitales, el debate se hace mucho más abierto e impredecible, especialmente en Facebook, que es más popular (en Cuba) que el elitista Twitter”, afirmó a EFE el sociólogo especializado en asuntos cubanos Ted Henken, del Baruch College de Nueva York.

Un ejemplo del debate en Facebook está en el grupo “Reforma Constitucional de Cuba”, que cuenta con algo más de 2.500 miembros y en el cual pueden leerse opiniones en  favor y en contra de la propuesta de nueva carta magna, expresadas en general de manera bastante cívica.

Para Henken, las plataformas sociales están sirviendo para “nivelar el campo de juego y forzar la interacción verbal a niveles sin precedentes entre el oficialismo y las voces críticas”, en un terreno, además, al que “el Gobierno llega con relativo retraso y que está hábilmente dominado por actores independientes”.

El académico se refiere así al desembarco en Twitter del presidente Miguel Díaz-Canel y casi todos sus ministros, con quienes los cubanos, poco acostumbrados a tutearse con sus dirigentes, han comenzado ahora a “tratar” virtualmente. En las últimas semanas, a las etiquetas de #SomosCuba y #SomosContinuidad que incluye en todas sus publicaciones en la red, el mandatario ha comenzado a añadir con frecuencia #YoVotoSí y #NosotrosVotamosSí, consignas que han reproducido de inmediato el resto de los dirigentes cubanos presentes en esa plataforma.

También hace campaña con sus mensajes. El 5 de enero tuiteó: “Por Cuba, por la Patria, defendiendo nuestras verdades”. EFE

 

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