Venezuela: EEUU y Brasil dan su apoyo al “mandatario interino”

“Es hora de iniciar una transición ordenada hacia un nuevo gobierno”, señala un comunicado de Washington. Canadá rompió relaciones diplomáticas con Venezuela.
domingo, 13 de enero de 2019 · 07:09

Agencias  / EEUU y Brasil

Los gobiernos de Estados Unidos y Brasil respaldaron ayer  al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), Juan Guaidó, que el viernes asumió como “presidente interino” ante la usurpación de la Presidencia por Nicolás Maduro, y  la formación de un nuevo gobierno en Venezuela.

“El pueblo de Venezuela se merece vivir libremente en una sociedad democrática gobernada por un Estado de Derecho”, indicó en un comunicado un portavoz de la diplomacia estadounidense, Robert Palladino, según reporte de AFP.

Maduro tomó posesión el jueves 10  para un segundo periodo (2019-2025) como Presidente de Venezuela en medio de críticas internacionales, lideradas por Estados Unidos y varios países latinoamericanos, sobre la legitimidad de su nuevo mandato.

“Es hora de iniciar una transición ordenada hacia un nuevo gobierno”, añade el comunicado de Palladino. “Apoyamos el llamamiento de la Asamblea Nacional (Parlamento) a todos los venezolanos para trabajar juntos, de forma pacífica, en la restauración de un gobierno constitucional y en la construcción de un futuro mejor”, agrega. 

La Asamblea Nacional, la única institución controlada por la oposición en Venezuela, convocó el viernes una movilización el 23 de enero a favor de un “gobierno de transición”. 

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, aseguró desde Abu Dabi, que los acontecimientos en Venezuela eran “increíblemente importantes”. “El régimen de Maduro es ilegítimo”, dijo. “EEUU sigue haciendo lo que hace desde hace dos años: trabajar con diligencia para restablecer una verdadera democracia en ese país”. 

El pasado jueves, el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó vía Twitter que Estados Unidos no reconocería la legitimidad de Maduro. “Seguiremos aumentando la presión sobre este régimen corrupto, apoyando a la Asamblea Nacional democrática y llamando a la libertad y a la democracia en Venezuela”. EEUU considera el Parlamento como “el único órgano legítimo del poder, debidamente elegido por el pueblo venezolano”, indicó.

En una sesión extraordinaria sobre la crisis de Venezuela, la Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró “ilegítimo” el nuevo gobierno de Nicolás Maduro y pidió nuevas elecciones presidenciales “con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”.

Respaldo de Brasil

El Gobierno de Brasil saludó ayer que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó,  esté dispuesto a “asumir constitucionalmente” la Presidencia de Venezuela ante la “ilegitimidad” de la investidura de Maduro. “Brasil continúa comprometido a ayudar al pueblo venezolano a recuperar la libertad y la democracia, y seguirá en coordinación con los demás actores imbuidos en el mismo propósito”, señaló la Cancillería brasileña en un comunicado. El Ejecutivo brasileño, cuyo presidente es Jair Bolsonaro, asegura que Venezuela vive en una “dictadura”, reiteró “la importancia del respeto a la integridad, autonomía e independencia del Tribunal Supremo de Justicia legítimo de Venezuela”, según EFE.

El presidente de Colombia, Iván Duque, insistió ayer en que los países democráticos deben pedir que Venezuela se libere de la “dictadura” de Maduro. “Hoy todos los pueblos que defendemos la democracia en América Latina, en el continente, tenemos que pedir que Venezuela se libere de la dictadura y que retorne a la democracia”, dijo.

Destacó al Grupo de Lima, formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, que “en un hecho histórico” produjo una declaración orientada a la defensa de la democracia y a no reconocer al nuevo gobierno de Maduro.

Ministra  dice que ya acomodó celda para Guaidó

La ministra de Servicios Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, dijo ayer que acomodó una celda para encarcelar al presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, que en esta misma jornada pidió apoyo militar y extranjero para desalojar del poder al jefe del Estado, Nicolás Maduro.

“Guaidó, ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme. Espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar”, expresó vía su cuenta Twitter, una  defensora del chavismo que gobierna  desde 1999, reportó EFE.

Guaidó dijo que la Cámara se apegará a la Constitución venezolana y, en este sentido, asumirá “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República”, no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro.

“Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional al ejercicio de los artículos de nuestra Constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato”, prosiguió  sin decir  que asume el cargo de presidente de la República, como le piden algunos sectores del antichavismo.

Guaidó tuvo reiterados llamamientos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que respalde las acciones del Legislativo, un órgano declarado en desacato por el Supremo en 2016.
 

Canadá rompe  con Maduro

 La Cancillería de Canadá emitió el viernes una comunicación en la que rechaza el nuevo mandato ilegítimo del régimen de Nicolás Maduro, “rebaja las relaciones diplomáticas” y anuncia que continuará tomando acciones sancionatorias.

“En respuesta directa a las acciones del régimen de Maduro, Canadá ha impuesto sanciones específicas contra 70 funcionarios del régimen y, en colaboración con otros cinco países de las Américas, remitió la situación en Venezuela a la Corte Penal Internacional. Canadá también ha tomado medidas para rebajar las relaciones diplomáticas y restringir el compromiso con Venezuela”, señala el comunicado y anuncia que “continuaremos tomando acciones más firmes, como acordaron los miembros del Grupo de Lima cuando nos reunimos la semana pasada en Perú”, añade el reporte del sitio Es Caracas.

 “Canadá felicita a Juan Guaidó, quien el 5 de enero de 2019 asumió la presidencia de la Asamblea Nacional (de Venezuela). Como la única institución democráticamente elegida que queda en el país, la Asamblea Nacional debe continuar desempeñando un papel crucial para mantener viva la democracia de Venezuela”, agrega el texto.

 “Los canadienses apoyan al pueblo de Venezuela y su deseo de restaurar la democracia y los derechos humanos en Venezuela”.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció el jueves que su país rompe relaciones diplomáticas con Venezuela.

El anuncio lo hizo después de la toma de posesión de  Maduro como presidente de Venezuela.

 

 

 

 

462
17