Frustración en Brasil y división en Bolivia por extradición de Battisti

Las juventudes del MAS tildaron de 'judas' al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y pidieron su renuncia por la extradición de Battisti.
lunes, 14 de enero de 2019 · 15:00

Agencias y Página Siete Digital / La Paz

La extradición del exmilitante de extrema izquierda Cesare Battisti todavía genera diferentes interpretaciones y reacciones en el ámbito nacional como internacional. Mientras en Brasil los medios de comunicación califican como una "frustración" para el Gobierno de Jair Bolsonaro el no poder capturar ni tampoco extraditar al italiano, en Bolivia diferentes militantes y seguidores del MAS cuestionaron y criticaron que el Gobierno entregue a éste al Gobierno de Italia. 

Battisti, de 64 años, fue juzgado en ausencia en Italia en 1993 y condenado a perpetuidad por cuatro homicidios, que él niega, a finales de los años 1970. Vivió 15 años en Francia y se hallaba en Brasil desde 2004.

Según AFP, el nuevo presidente brasileño soñaba con quedar como el responsable de la entrega a las autoridades italianas de alguien a quien definió como un "bandido travestido de refugiado político". Lo había prometido en campaña y reiterado en varias ocasiones, pero el domingo solo pudo limitarse a felicitar por Twitter a los responsables de su captura. Aseguró que finalmente "se hará justicia", aunque en sus mensajes no hubo mención alguna a las autoridades bolivianas. 

Que Cesare Battisti fuera capturado en el país andino después de burlar con facilidad a la policía brasileña con medio mundo mirando era un revés que no estaba previsto. Aún más duro teniendo en cuenta que Bolivia está gobernada desde 2006 por Evo Morales, izquierdista y estrecho amigo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), odiado por Bolsonaro y hoy preso por corrupción.

Cesare Battisti a su arribo a Italia. Foto: Leggo.it

"El caso Battisti es una humillación total", estimó el editorialista Leandro Colon este lunes, en el diario Folha de Sao Paulo.

"Después de abrigar a un terrorista, Brasil no impidió su fuga del país y encima tuvo que tragar su expulsión por el vecino", añadió.

Para Gaspard Estrada, especialista en América Latina en la facultad Sciences Po de París, esta victoria no es mérito de las autoridades brasileñas, sino de las bolivianas. 

"Es, en cierta forma, una ocasión perdida para Bolsonaro, que se quedó sin la foto de Battisti en territorio brasileño", añadió.

El gobierno del exmilitar intentó hasta el final que el antiguo activista pasara por Brasil antes de embarcar hacia Roma. 

Tanto, que incluso el influyente ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, Augusto Heleno, llegó a anunciar el domingo a mediodía que un avión de la Policía Federal había despegado ya hacia Santa Cruz para buscar al fugitivo y traerle de vuelta, antes de su extradición a Italia. 

Pero poco después, los gobiernos de Italia y Bolivia anunciaban que el italiano partiría directamente hacia Roma.

Brasilia solo se manifestó de nuevo horas más tarde, poco antes de que el detenido despegara de Santa Cruz, indicando que "lo importante es que Cesare Battisti responda por los graves crímenes que cometió".

Cesare Battisti a su arribo a Italia. Foto: Leggo.it

Para el diario Estado de S. Paulo, este viaje sin escala representa una "frustración" para Bolsonaro, quien deseaba "cumplir su promesa de campaña" entregando a Battisti a los italianos.

Una de las hipótesis que el gobierno brasileño llegó a barajar era que el exmilitante de extrema izquierda pasara por Brasilia, donde Bolsonaro celebró su ceremonia de investidura hace menos de dos semanas. 

"Planalto se quedó sin trofeo", resumió el editorialista Leonardo Cavalcanti, del Correio Braziliense.

"El gobierno italiano ha buscado evitar cualquier paso de Battisti por el territorio brasileño", explicó de su lado Gaspard Estrada. "Quiso repatriarlo lo más rápido posible, para evitar cualquier problema en territorio brasileño en el plano político o jurídico que impidiera una extradición".

División en el MAS

Cesare Battisti a su arribo a Italia. Foto: Leggo.it

En Bolivia, la división por la captura y extradición por Battisti se hizo latente luego de conocida la noticia ayer. La decisión del Gobierno  de  entregar al acusado por terrorismo a Italia despertó el rechazo de altos dirigentes y miembros  del MAS, como  el exministro de Gobierno Hugo Moldiz, el periodista Pablo Estefanoni y  Raúl García Linera,   hermano del Vicepresidente.

Pero también se pronunciaron las juventudes del MAS, que tildaron de "judas" al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y pidieron su renuncia por la extradición de Battisti.

“Él ha obedecido la orden del presidente del Brasil, Bolsonaro, y si le va hacer órdenes a Bolsonaro, que se vaya de ministro de Brasil que deje de joder aquí a Bolivia”, apuntó el dirigente Rolando Cuéllar, dirigente de las juventudes del MAS en Santa Cruz.

“Nosotros ya no tenemos confianza en su persona, lo desconocemos como coordinador político del MAS en Santa Cruz, lo desconocemos como ministro, no vamos a participar en ninguna de su reuniones”, advirtió Cuéllar, según ANF.

El presidente Morales no se pronunció sobre el caso Battisti y recibió abiertas felicitaciones de la oposición por su extradición.  "Digo sin odio pero con firmeza que Bolivia no puede ser refugio de asesinos y terroristas", afirmó el empresario y líder opositor, Samuel Doria Medina.

Romero informó hoy por la mañana que la Comisión Nacional para los Refugiados  rechazó la solicitud de refugio presentada por Battisti, con sentencia de cadena perpetua en su país de origen, y por eso el Ejecutivo decidió expulsarlo del país con el argumento de que ingresó de manera irregular.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

334
23