Juan Guaidó se convirtió en el líder opositor más influyente

Este diputado opositor asumió la dirección de un Parlamento que se encuentra abiertamente enfrentado con Maduro y de inmediato cobró notoriedad.
martes, 15 de enero de 2019 · 00:04

Agencias  / Caracas

Hasta hace poco, Juan Guaidó era una figura poco conocida dentro y fuera de Venezuela. Pero en sólo unos días, se ha convertido en uno de los más prominentes líderes de la oposición gracias a la última tormenta política que sacude al país sudamericano.

Guaidó, de 35 años, asumió el 5 de enero  la presidencia de la Asamblea Nacional, el último organismo estatal bajo control opositor.

Este joven,  ingeniero y político venezolano, es un sobreviviente de la tragedia ocurrida en el Estado Vargas en el año 1998 y dirigente de uno de los partidos políticos más perseguido por el régimen de Nicolás Maduro, Voluntad Popular.

Se graduó en el Instituto “Los Corales” de bachiller en Ciencias en el año 2000 y en  2007 terminó sus estudios de pregrado en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, obteniendo el título de Ingeniero industrial. Al salir de esta casa de estudios se dedicó a continuar su formación y obtuvo dos títulos de posgrado, ambos en gerencia pública.

Fue dirigente del movimiento estudiantil y uno de los líderes más prominentes de los estudiantes durante las protestas contra el cierre del canal Radio Caracas Televisión en 2007 y el referendo constitucional de Venezuela de ese mismo año, perteneciendo al movimiento estudiantil de 2007 junto a otras figuras.

Con poco más de una semana en el cargo, su nombre copa los comentarios en las redes sociales venezolanas y se ha convertido en el líder sobrevenido de una oposición que pasaba por uno de sus momentos de mayor debilidad hasta hace sólo unos días.

Al día siguiente de la juramentación de Maduro, el 10 de enero,  Guaidó se dirigía micrófono en mano a los asistentes a una concentración de protesta convocada en Caracas apelando a la fórmula del cabildo abierto, un mecanismo de participación popular recogido en la Constitución.

Allí denunció a Maduro como un “usurpador” (como ya han hecho líderes opositores en innumerables ocasiones) y llamó al Ejército, al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional a secundar los esfuerzos de la Asamblea para sacarlo del poder.

Convocó a los venezolanos a sumarse a una gran marcha nacional el próximo 23 de enero, una fecha de gran valor simbólico en el país por tratarse del día en que en el año 1958 cayó el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez.

“Tenemos, apegándonos a la Constitución, apegándonos al elemento del 233, 350 y 333, que  asumir claro las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República porque lo dice nuestra Constitución”, dijo.

Periodistas y usuarios de redes sociales interpretaron que Guaidó se había declarado de hecho presidente en funciones del país, ya que la Constitución venezolana establece que, de producirse la falta del presidente, corresponde al titular de la Asamblea Nacional asumir de manera interina el poder ejecutivo y convocar nuevas elecciones.

Una interpretación que reafirmó un comunicado posterior de la Asamblea Nacional en la que se afirmaba que Guaidó “asumió las funciones de la presidencia de la República”.

Y que, sin embargo, poco después, la misma Asamblea pareció retractar con una nueva versión de ese comunicado en la que no figuraba la mención a esa supuesta asunción de funciones y se limitaba a recoger la declaración de Guaidó.

La confusión se había extendido y muchos se preguntaban qué había querido decir exactamente Guaidó y cuáles eran los efectos prácticos de su anuncio. No tuvo dudas el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en mostrar todo su apoyo al que calificó como “presidente interino” de Venezuela.

Voluntad  Popular

  • Partido Cuando la oposición venezolana logró la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional en  2015, los principales partidos  acordaron que cada año se rotarían en la presidencia de la AN. Este año le correspondía a Voluntad Popular (VP), la organización en la que milita Guaidó y que fue fundada por el encarcelado dirigente Leopoldo López.
  • Tarea  En aquel entonces, el nombre del joven diputado -que acababa de resultar electo por primera vez como miembro principal de la Cámara, después de haber sido electo en los comicios anteriores como diputado suplente, no sonaba como un fuerte candidato para presidir la AN, pero os problemas judiciales y políticos de los principales dirigentes de VP le dejaron el camino despejado.

Constituyente oficialista ratifica a Maduro como jefe de Estado

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada sólo por oficialistas, emitió ayer un decreto en el que “ratifica y reconoce” a Nicolás Maduro como jefe de Estado y Gobierno, en medio de las voces que no reconocen la legitimidad de su segundo mandato.

Durante una sesión de este órgano plenipotenciario que tampoco es reconocido por varios gobiernos, se leyó el decreto que resalta que “todos los órganos del poder público se encuentran subordinados” a este foro según lo establecido por la constitución vigente.

La oposición venezolana y numerosos países han reiterado que no reconocen la legitimidad del segundo mandato que juró el jueves ante el Supremo Maduro y que lo mantendrá en el cargo, al menos, hasta 2025.

El texto constituyente aprobado este lunes señala, además, que la ANC puede “reconocer y ratificar” a Maduro pues “se encuentra facultada para adoptar medidas sobre las competencias, funcionamiento y organización de los órganos del poder público”.

Maduro obtuvo la reelección en mayo pasado, en unos comicios que la oposición y numerosos países de América y Europa señalan como fraudulentos, entre otras razones, por la imposibilidad de competir que tuvo la oposición. Los más de 500 constituyentes reconocieron hoy a Maduro de forma unánime como “presidente constitucional”.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

34
2

Otras Noticias