Macri va a Brasil a sellar comercio con Bolsonaro

martes, 15 de enero de 2019 · 00:00

AFP    / Buenos Aires

 El presidente de Argentina, Mauricio Macri, visitará mañana, miércoles, a su par brasileño, Jair Bolsonaro, con el futuro del devaluado Mercosur en agenda y la expectativa de consolidar una alianza comercial entre las dos mayores economías de Sudamérica. 

Será el primer encuentro entre ambos mandatarios, debido a la ausencia del argentino en la investidura de Bolsonaro el 1 de enero, aunque sí hubo diálogos telefónicos entre ellos. Macri llegará hoy a Brasilia proveniente directamente de la Patagonia argentina, donde pasó tres semanas de descanso en familia, solo interrumpidas por algunas visitas protocolares y reuniones políticas. 

“Es probable que la relación se centre en lo comercial porque en lo político las diferencias entre el ultraconservador Bolsonaro y el liberal Macri son enormes”, estimó el analista internacional Bruno Binetti, integrante de Inter-American Dialogue. 

En un país en recesión y en año electoral en el que buscará su segundo mandato, Macri necesita afianzar la balanza comercial con su principal socio comercial, del que a su vez es tercer socio. 

Argentina aspira a beneficiarse del crecimiento de Brasil, luego de que sus exportaciones al vecino cayeron de casi 76.000 millones de dólares en 2013 a 58.400 millones en 2018. 

Brasil cerrará 2018 con una tímida mejora del PIB de 1,3%, tras una caída acumulada de casi 7% entre 2015 y 2016 y prevé crecer 2,5% en 2019. Pero otros economistas opinan en cambio que la apertura de Brasil que impulsa Bolsonaro puede aumentar el impacto negativo sobre las empresas argentinas.

 

Otras Noticias