Condena a muerte eleva tensión entre China y Canadá

miércoles, 16 de enero de 2019 · 00:04

AFP  / Pekín

La condena a la pena capital en China de un canadiense por tráfico de drogas subió la tensión entre Pekín y Ottawa que lanzaron sendas advertencias a sus ciudadanos sobre el riesgo de ser detenidos “de manera arbitraria” si visitan el país.

China y Canadá se lanzan recriminaciones desde diciembre cuando las autoridades canadienses arrestaron a una directiva de la compañía china de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, sobre quien pende un pedido de extradición de Estados Unidos vinculado a la violación de las sanciones a Irán. 

Las autoridades chinas detuvieron a dos ciudadanos canadienses, lo que los observadores consideraron una medida de represalia. Se trata de un exdiplomático y de un consultor, ambos fueron detenidos por sospechas de ser una amenaza a la seguridad nacional. 

Pero luego volvió a surgir el caso de Robert Lloyd Schellenberg, de 36 años, detenido en diciembre de 2014. Schellenberg fue sentenciado en primera instancia en noviembre a 15 años de prisión y a pagar una multa de 150 mil yuanes (unos 19.000 euros). La justicia china rechazó su pedido de apelación. 

Pero un mes después el Tribunal Supremo de la provincia de Liaoning  consideró el veredicto demasiado “indulgente” por la gravedad de los hechos imputados al canadiense y apeló la decisión. 

Se organizó un nuevo juicio en Dalian  que permitió a los fiscales presentar nuevas pruebas y nuevos testigos que mostraron que Schellenberg estaba conectado a una red criminal internacional que planeaba enviar 222 kg de metanfetamina a Austrialia.

 

1
20