May supera la censura tras la derrota de acuerdo de Brexit

jueves, 17 de enero de 2019 · 00:04

AFP y EFE  / Londres

 El gobierno británico de Theresa May sobrevivió ayer a una moción de censura lanzada por la oposición tras la aplastante derrota de su acuerdo de Brexit, pero el caos político es total a 72 días de la salida prevista de la UE. 

Por 325 votos en contra y 306 a favor, los diputados rechazaron la moción presentada la víspera por el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, en un intento por precipitar la convocatoria de elecciones legislativas. 

El martes, May había sufrido el peor revés parlamentario infligido a un gobierno británico en la historia reciente del país: 432 diputados -entre ellos 118 de su propio Partido Conservador- votaron contra su acuerdo de Brexit, que solo logró 202 apoyos. 

Sin embargo, un día después tanto los rebeldes conservadores como el pequeño partido unionista norirlandés DUP, de cuyos 10 diputados depende la estrecha mayoría parlamentaria de los Tories, dejaron claro que no quieren poner el Gobierno, y la negociación del Brexit, en manos de los laboristas.

 Un plan B

Reforzada, al menos de momento, por la evidencia de que sus propios diputados rebeldes la quieren en la ardua tarea de sacar al país de la UE, May volverá el lunes al parlamento con un plan B. Antes, afirmó, abrirá un diálogo con los líderes de la oposición. 

“Me gustaría invitar a los líderes de los grupos parlamentarios a reunirse conmigo individualmente”, dijo tras ganar la moción de censura.  “Voy a escuchar los puntos de vista de la cámara, a entender los puntos de vista de los parlamentarios para identificar qué podría tener el apoyo de la cámara y cumplir con el referéndum”, dijo. 

 Andrea Leadsome, representante del Gobierno ante el parlamento, defendió en la BBC que “el acuerdo de la primera ministra es bueno”. “Tenemos que encontrar el modo de que ese acuerdo, o parte de él, o un acuerdo alternativo, eso es negociable, pueda presentarse a la UE para poder llevar a cabo el Brexit el 29 de marzo”, agregó. 

Pero si May sigue insistiendo en defender su acuerdo, es posible que proeuropeos y euroescépticos se atrincheren también en sus respectivas posiciones. 

“Westminster está en caos”, lanzó el diputado nacionalista escocés Ian Blackford. “El plan B será el plan A pero servido con otra salsa”, dijo, instando a May a pedir a Bruselas que retrase la fecha del Brexit y a consultar a los británicos en un segundo referendo. 

En una carta publicada el miércoles, más de 70 diputados laboristas defendieron también la organización de esta segunda consulta popular, rechazada hasta la saciedad por la jefa del gobierno pero que Corbyn debería respaldar si no logra provocar elecciones legislativas anticipadas.

 

Reina la  desilusión

  • Descontento La desilusión en torno al proceso del Brexit se ha coronado como el sentimiento predominante entre los ciudadanos británicos, descontentos con el transcurso de los acontecimientos.
  • Posición “La razón por la que voté por la salida fue para alejarnos de la burocracia europea y que la gente que vive en el Reino Unido pueda tomar decisiones que afectan a su país”, manifestó McCarthy, algo que, a su juicio, no se cumple en esos términos con el pacto de la Primera Ministra.
  • Consulta  Por el contrario, para el español Omar Dalati, residente en Londres desde hace seis años, un  segundo plebiscito es la única alternativa a un escenario de “absoluto fracaso”.

Un Brexit “desordenado” y  un Reino Unido  en el limbo

Agencias  / Londres

A poco más de dos meses de la fecha fijada para el Brexit, el país quedó sumido en el limbo. May prometió que el Gobierno presentará un plan alternativo el próximo  lunes.

Sin embargo, el plan B de Theresa May puede ser enmendado por los parlamentarios con sus propias propuestas, por lo que todas las opciones siguen abiertas: desde un Brexit sin acuerdo de catastróficas consecuencias hasta un segundo referendo, pasando por una renegociación con la Unión Europea (UE).

¿Qué derroteros puede tomar el proceso que debe culminar el 29 de marzo con la salida de Reino Unido de la UE?

Entre las opciones podrían figurar la negociación de un acuerdo con la UE similar al que tiene actualmente Noruega, con acceso al mercado único pero sin ser miembro de la unión aduanera. 

Los dirigentes de la UE han afirmado, sin embargo, hasta ahora que el acuerdo actual no puede ser modificado. También existe la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, un escenario muy temido por los medios económicos británicos y al que se opone una mayoría de diputados. 

Esta podría ser la opción alternativa del Gobierno, pero es también la opción por defecto si el parlamento no logra aprobar otra solución.  

  Este escenario podría causar penuria de medicamentos, provocar atascos monstruosos en los puertos e impedir volar a las aerolíneas británicas.

Un aplazamiento

 Ante la cercanía del 29 de marzo, la fecha del Brexit debería ser aplazada en caso de renegociación, pero también de la organización de elecciones legislativas anticipadas o de un segundo referendo. Para ello se precisa una extensión del Artículo 50 del Tratado de la UE, que rige las modalidades de salida de un país miembro, que debería ser aprobada por unanimidad de los otros 27 países miembros.

 Fuentes europeas señalaron que este sería posible hasta finales de junio o principios de julio, cuando se forme el nuevo Parlamento Europeo surgido de las elecciones del próximo mayo. 

Los diputados pueden presentar enmiendas al plan B del Gobierno. Entre ellas figura la organización de un segundo referendo, que los diputados proeuropeos quieren que incluya la posibilidad de permanecer en la Unión Europea.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

4
3