AMLO pide más facultades para la nueva guardia

viernes, 18 de enero de 2019 · 00:00

AFP  / México

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer  que no está satisfecho con la iniciativa aprobada por diputados para crear una nueva guardia militarizada para combatir al crimen, por lo que propondrá al Senado que le dé más facultades para intervenir en seguridad pública. 

La cámara baja aprobó el miércoles una reforma constitucional para crear la guardia nacional, un nuevo cuerpo militar que asumirá la seguridad en el país, golpeado por cárteles del narcotráfico, y que es rechazada por defensores de derechos humanos pues argumentan que agudizará la violencia.

 “Tenemos que pedir respetuosamente a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación, sobre todo (…) la definición con claridad sobre la facultad de las fuerzas armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública”, dijo   López Obrador.

 Explicó que el artículo eliminado permite que el Ejército y la Marina puedan ayudar en labores de seguridad pública mientras se conforma el nuevo cuerpo de seguridad. La creación de la Guardia Nacional otorga aval constitucional a la estrategia militarizada de combate al crimen organizado, iniciada a finales del 2006 por el entonces presidente, Felipe Calderón, del partido conservador PAN. Opositores dicen que la estrategia ha propiciado más violencia y violaciones de derechos humanos, con más de 200 mil personas asesinadas.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia