Dos brutales casos de violencia machista alarman a ecuatorianos

Con marchas realizadas ayer, las personas pidieron justicia para una víctima de violación grupal y una mujer gestante que fue asesinada por su pareja.
lunes, 21 de enero de 2019 · 00:12

EFE  / Quito

Dos brutales casos de violencia machista en una semana, el de una violación grupal en Quito y un feminicidio de una embarazada en plena calle en Ibarra y ante la Policía, han sacudido a la sociedad ecuatoriana y puesto de relieve la cara más agresiva de un fenómeno que aún goza de tolerancia social en Ecuador.

“Lamentablemente es el país de la región con un mayor nivel de tolerancia social a la violencia contra las mujeres”, manifestó a Efe la representante de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aído. La violación de una mujer a la que presuntamente sedaron y cometieron todo tipo de vejaciones tres individuos en Quito el pasado sábado, y el acuchillamiento anoche en Ibarra de una gestante a la que mantuvo como rehén su expareja frente a la Policía, crimen grabado en un video que se ha hecho viral, han conmocionado el país.

Ante estos sucesos que han llevado a organizaciones sociales y feministas a convocar un plantón ayer en Quito y dos marchas de repudio en la capital y en Guayaquil programadas para hoy lunes, Aído advierte que “lo más importante es preservar la dignidad, intimidad y seguridad de la víctima y no revictimizarla ni estigmatizarla, además de apoyarla desde todos los ámbitos”.

También aboga por profundizar en la prevención y garantizar el debido acceso a los servicios de atención y protección a las víctimas, y llama a la adecuada implementación de la Ley de Erradicación de la Violencia de Género. “Hay que terminar con los modelos negativos y violentos de la masculinidad que están detrás de estos hechos”, refiere y defiende la necesidad de cambiar la cultura que exalta los comportamientos violentos, “como si eso fuera lo masculino, cuando es justo lo contrario, hay que ser muy poco hombre para hacer algo así”.

De acuerdo a cifras oficiales, en Ecuador hay un promedio de once mujeres violadas cada día en los últimos tres años, cada año aproximadamente 2.000 menores quedan embarazadas casi todas por violación y una de cada cuatro mujeres sufre violencia sexual a lo largo de su vida. Las estadísticas que recoge la Subsecretaría de Derechos Humanos y Cultos, indican que desde el 10 de agosto de 2014 hasta el 23 de diciembre de 2018, se reportaron 313 casos de feminicidios en el país, de los que 309 fueron judicializados, 143 con resolución judicial y 157 tienen algún tipo de sentencia, condenatoria o ratificatoria de inocencia.

Los datos oficiales contrastan con los que arrojan las ONG locales que trabajan con la cuestión y que duplican las muertes por feminicidio en cuatro años.

29

Otras Noticias