Bolsonaro: “Medioambiente tiene que estar casado con desarrollo”

El mandatario también prometió luchar contra la corrupción y contra el “sesgo ideológico”, en referencia a los anteriores gobiernos brasileños de izquierda.
miércoles, 23 de enero de 2019 · 00:04

AFP  / Davos 

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, prometió ayer en Davos hacer compatible el desarrollo económico que quiere para su país con la preservación del medioambiente, aunque no dio detalles de sus esperadas reformas económicas. 

“El medioambiente tiene que estar casado con el desarrollo (...) Pretendemos estar sintonizados con el mundo para disminuir el CO2 en la preservación del medioambiente”, afirmó en un breve discurso ante la élite política y económica del planeta, reunida como cada año en la estación de esquí suiza. 

Bolsonaro recalcó que la agricultura solo ocupa el 9% del territorio nacional y el sector agropecuario un 20%. “Hoy el 30% de Brasil son bosques. Somos un ejemplo para el mundo, lo que podamos perfeccionar lo perfeccionaremos”, aseguró. En lo económico, sin embargo, y a pesar de la expectación que había levantado su discurso, el exmilitar de 63 años no dio detalles sobre sus reformas aunque sí dijo que quiere abrir Brasil al comercio internacional, prometió que al final de su mandato su país estará entre los 50 mejores para hacer negocios y que disminuirá la carga fiscal. 

“Gozamos de la credibilidad para hacer las reformas que necesitamos y lo que el mundo espera de nosotros”, aseguró Bolsonaro. El Presidente brasileño también prometió luchar contra la corrupción, una de sus promesas de campaña, y contra lo que llamó el “sesgo ideológico”, en referencia a los anteriores gobiernos brasileños de izquierda.

“No queremos una América bolivariana como hace poco existía en Brasil con gobiernos anteriores  (...) La izquierda no prevalecerá en esta región, lo que es muy bueno en mi opinión no solo para América del Sur sino también para el mundo”, dijo.

Expertos criticaron el discurso

“El mercado esperó con gran ansiedad el discurso del presidente Bolsonaro en Davos, pero se frustró con la brevedad de sus palabras y la falta de contenido ‘firme’”, opinó André Perfeito, analista de Necton.  

“Discurso de Bolsonaro sorprende por superficialidad”, tituló el portal del diario económico Valor. “Fue una exposición simple, en la que los diversos enunciados poco se conectaban entre sí y no eran desarrollados en una secuencia de argumentos”, opinó César Felicio, autor del texto.

En tanto que para Silvio Campos Neto, economista de Tendencias Consultoria, el discurso no sorprendió puesto que el presidente Bolsonaro “no es muy especializado en temas que podrían ser explorados en una presentación de éstas. Por eso era de esperarse una posición defensiva, sucinta”, dijo.

 Según Campos Neto, si el mercado se frustró con la breve aparición del mandatario y con la falta de detalles sobre su agenda económica es porque “hubo expectativas muy grandes”, detalló.
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
2

Otras Noticias