Caracas: cerca de 30 protestas se registran tras alzamiento militar

miércoles, 23 de enero de 2019 · 00:04

 AFP, EFE  / Caracas 

Al menos 30 pequeñas protestas se registraron entre el lunes y ayer martes   en Caracas, con bloqueos de calles y quemas de basura, luego del alzamiento el lunes de 27 militares que robaron armas y se atrincheraron en un destacamento antes de ser detenidos, informó una ONG. 

La mayoría de las manifestaciones ocurrieron en sectores populares para apoyar la sublevación contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, y en algunos puntos se extendieron hasta la madrugada del martes, señaló el Observatorio de Conflictividad Social. 

Las barriadas de El Valle, 23 de enero, Catia y Petare se contaron entre los puntos donde los vecinos se manifestaron, además, con cacerolazos.   También se presentaron protestas en las zonas periféricas de Guarenas, El Junquito y en la autopista que une Caracas con la vecina ciudad de La Guaira, donde se localiza el aeropuerto que sirve a la capital. 

En la autopista, vehículos que circulaban durante la madrugada fueron apedreados.  En el sector de Cotiza (norte), donde los militares se atrincheraron antes de ser detenidos, manifestantes que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad fueron repelidos con gases lacrimógenos. Mientras, en el cercano sector de Los Mecedores, donde también ocurrieron choques entre manifestantes y uniformados, el olor a gas pimienta seguía impregnado en el ambiente este martes en la mañana y las calles llenas de escombros, aunque ya en calma. 

“¡Fuera Maduro!, era lo que gritaba la gente. Fue horrible. La Policía disparaba y los gases lacrimógenos por todos lados. Tuve que meter a mis nietos en el baño. Con esto no se soluciona nada”, dijo a AFP Dinora de Longa, de 60 años, en Los Mecedores. 

Restos de basura humeantes fueron la constante en otros suburbios.  Las protestas caldearon el ambiente de cara a las manifestaciones de hoy miércoles, cuando se conmemoran 61 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. La oposición se manifestará contra Maduro, a quien tilda de “usurpador”, y para exigir un gobierno de transición y elecciones.  

En tanto, el chavismo marchará masivamente en distintos puntos del país para defender la legitimidad del segundo mandato de Maduro, que comenzó el pasado 10 de enero en medio del desconocimiento de buena parte de la comunidad internacional. Será el primer gran pulso en las calles tras las violentas protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017, en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

 “Hay cohesión en las  FFAA”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó este martes la “disciplina, cohesión y preparación” de las Fuerzas Armadas, que el lunes no se plegaron a la sublevación de un grupo de militares que llamaba a desconocer al mandatario y aplacó la revuelta sin causar heridos ni bajas, informó EFE.

“Nuestra Fuerza Armada ha dado incontables muestras de disciplina, cohesión y preparación para enfrentar cualquier amenaza de los enemigos de la patria, el poder militar que hoy ostentan, está al servicio de la defensa del interés nacional”, dijo el mandatario en un mensaje publicado en Twitter.

Según informó entonces la Fuerza Armada, el grupo insurrecto fue “rendido y capturado” tras pactar su entrega a militares leales a Maduro.

El jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, dijo ayer que el propio Maduro dirigió la operación de rendición de los insurrectos, y que fueron capturados 27 de los implicados.

Los venezolanos conocieron del hecho a través de las redes sociales, donde circularon varios videos que mostraban al grupo de militares que llamó a los ciudadanos a manifestarse en contra del Jefe del Estado.
 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

49
2