Siete países sudamericanos, EEUU, Canadá y la OEA reconocen a Guaidó

México reconoce aún a Maduro como presidente de Venezuela. Bolivia lo defiende.
miércoles, 23 de enero de 2019 · 16:19

Agencias

Los gobiernos de Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, EEUU y Canadá, además de la Organización de Estados Americanos, anunciaron hoy que reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente de Venezuela".

En el caso de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Canadá, el anuncio se hizo tras una reunión en el Foro de Davos, Suiza, en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, reportó EFE.

Duque, quien fue el primero en tomar la palabra ante un reducido grupo de periodistas, dijo que su país "reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura".

A su turno, Bolsonaro también dijo que Brasil reconoce a Guaidó "como presidente y Brasil conjuntamente con los demás países del Grupo de Lima". "Daremos todo el apoyo político necesario para que el proceso siga su curso", aseguró.

La vicepresidenta peruana se pronunció en el mismo sentido.

Desde Santiago, Piñera respaldó a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. "El Gobierno de Chile, igual que el grupo de Lima, y especialmente Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Canadá, y también otros países del mundo como Estados Unidos y Francia, hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó", dijo Piñera.

El mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, también expresó su "apoyo" a Juan Guaidó como "presidente encargado de Venezuela".

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, también reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. “Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país”, escribió en su cuenta de Twitter.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Guaidó por proclamarse como "presidente encargado" de ese país. "Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia", dijo en Twitter Almagro.

México reconoce a Maduro y Bolivia lo defiende

El Gobierno del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantiene su postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Nicolás Maduro como el legítimo presidente del país suramericano, informó hoy a Efe el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas.

Por su parte, el presidente Evo Morales, desde su cuenta de Twitter, expresó su solidaridad para con Maduro y atribuyó al imperialismo el intento de "herir de muerte" a la democracia venezolana. 

"Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de #Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de #EEUU", expresó.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció hoy que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo".

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

414
18

Otras Noticias