La ONU pide "diálogo" para evitar un "desastre" en Venezuela

La Unión Europea urgió escuchar al pueblo venezolano porque “estas voces no pueden ser ignoradas”.
jueves, 24 de enero de 2019 · 08:11

AFP/

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este jueves un "diálogo" en Venezuela para evitar un "desastre" en el país después de que el líder de la oposición se autoproclamara presidente interino.

"Lo que esperamos es que el diálogo sea posible y evitar una escalada que nos llevaría a un tipo de conflicto que podría ser un desastre para el pueblo de Venezuela y para la región", dijo en el Foro Económico de Davos.

El miércoles, el jefe parlamentario opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela, con el reconocimiento de Estados Unidos y otros países de América, ante lo que el mandatario Nicolás Maduro rompió relaciones con el gobierno de Donald Trump.

"Los gobiernos soberanos tienen la posibilidad de decidir lo que quieran" dijo Guterres sobre los reconocimientos.

"Lo que nos preocupa en la situación de Venezuela es el sufrimiento del pueblo de Venezuela", añadió.

UE pide escuchar

La Unión Europea (UE) urgió en tanto a escuchar al pueblo venezolano, que este miércoles hizo un "llamado masivo a la democracia", y pidió el inicio "inmediatamente de un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles".

"Estas voces no pueden ser ignoradas", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La autoproclamación de Guaidó se produce cuando los europeos intentan promover un grupo de contacto internacional para buscar una salida negociada a la crisis en el país, a través de un diálogo entre gobierno y oposición.

Varios países americanos declararon su respaldo a Guaidó en el Foro de Davos, donde esta semana presidentes latinoamericanos y actores económicos pidieron soluciones para una crisis política, económica y humanitaria en Venezuela.

"Es una día importante para Venezuela", dijo la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

Desde Washington, el gobierno de Donald Trump, que en los últimos meses ha endurecido su posición contra lo que considera la "dictadura" de Caracas, reconoció enseguida a Guaidó e instó a Maduro a irse, advirtiéndole que "todas las opciones" están sobre la mesa si recurre a la fuerza para reprimir a los opositores.

Apenas minutos después de la declaración de Guaidó en Caracas, Trump emitió un comunicado señalando que en su carácter de "única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano", la Asamblea Nacional invocó la Constitución para declarar a Maduro "ilegítimo".

"Pedimos a Maduro que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano", declaró por su parte el secretario de Estado, Mike Pompeo, renovando el llamado de Estados Unidos para que las fuerzas de seguridad venezolanas respalden a Guaidó.

Un alto funcionario del gobierno de Trump fue más allá, diciendo bajo condición de anonimato que "todas las opciones" serán consideradas "si Maduro y sus secuaces eligen responder con la violencia".

 

 

 

 

75
3

Otras Noticias