Maduro rechaza a Guaidó y rompe relaciones con EEUU

“¡Fuera, se van de Venezuela. Basta de intervencionismo, aquí hay dignidad, carajo, aquí hay pueblo dispuesto a defender esta tierra!”, exclamó, alterado.
jueves, 24 de enero de 2019 · 00:04

Agencias  / Caracas

Poco después de la autojuramentación de Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela, el Presidente venezolano salió al balcón del palacio de Miraflores y se dirigió ante cientos de seguidores que lo apoyan para rechazar el autonombramiento.

 Maduro también  anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos, al que acusa de “intervencionismo” en el país y dio 72 horas para que abandone la embajada.

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno imperialista de los Estados Unidos”, dijo Maduro desde la sede presidencial.

Ante el júbilo de cientos de simpatizantes que marcharon   en Caracas para respaldar su legitimidad, Maduro aseguró que tomaba esta decisión “como Presidente constitucional, Jefe de Estado, Jefe de Gobierno” y “en cumplimiento de mis funciones que juré frente al pueblo de respetar y hacer respetar la independencia”.

“¡Fuera, se van de Venezuela. Basta de intervencionismo, aquí hay dignidad, carajo, aquí hay pueblo dispuesto a defender esta tierra!”, exlamó Maduro en su enérgico discurso.

De inmediato Guaidó reaccionó y mediante su cuenta de Twitter dijo que “el Estado de Venezuela desea firmemente que mantengan su presencia diplomática en nuestro país”.

“Responsablemente les digo que somos una nación soberana y seguiremos manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo”, agregó el opositor.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió a Maduro que renuncie ante la existencia de un nuevo “líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”, en referencia al jefe del Parlamento. 

“Instamos a Maduro a que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”, dijo el titular de Exteriores de EEUU en un comunicado.   

 Maduro resaltó  que los órganos de justicia del país deben “actuar apegados a la ley”, luego de que el opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamara  como presidente interino.

“Le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la ley y a los códigos de Venezuela, ya ese es un tema de la justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana”, dijo Maduro ante simpatizantes a las puertas del palacio presidencial de Miraflores.

 

“¿Puede autojuramentarse un cualquiera como presidente?, ¿o es el pueblo venezolano quien elige a su presidente?”, preguntó a sus seguidores el mandatario.

 

Respuesta de EEUU

Inmediatamente, Estados Unidos afirmó  que la orden del mandatario Nicolás Maduro para que los diplomáticos estadounidenses abandonen su país en 72 horas “no significa nada”, porque EEUU ya no le considera presidente legítimo.

“La orden (de salida de los diplomáticos estadounidenses) no significa nada”, dijo a EFE un alto funcionario del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que pidió el anonimato.
 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

11
29