Papa pide esfuerzos para evitar “sufrimiento a los venezolanos”

El Vaticano dijo que “apoya todos los esfuerzos que permitan ahorrar ulterior sufrimiento a la población” de Venezuela y que el Papa sigue de cerca la situación.
viernes, 25 de enero de 2019 · 00:04

AFP y EFE  / Ciudad de Panamá

El papa Francisco instó ayer a hacer esfuerzos para evitar sufrimiento a los venezolanos ante el recrudecimiento de la crisis y ofreció la ayuda de la Iglesia para superar los “miedos y recelos” contra los migrantes en América Latina. 

 En una declaración enviada por el Vaticano, al margen de su primer día de actividades en Panamá, Francisco dijo que apoya “todos los esfuerzos que permitan ahorrar ulterior sufrimiento a la población”. La tensión en Venezuela se disparó después de que el jefe del parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara presidente con el reconocimiento de Estados Unidos y otros 12 gobiernos de la región.

 Aunque el Papa ha evitado confrontación directa con Maduro, la cúpula de la Iglesia católica venezolana ha sido frontal crítica del chavismo, que gobierna desde hace 20 años.  A finales de 2016, Francisco envió un emisario para acompañar un fracasado diálogo entre gobierno y oposición.

Sin referirse en público a la crisis venezolana y su tremendo impacto en la región, el Papa se ocupó de otros flagelos en el continente con más católicos: migración masiva, feminicidios y corrupción política. 

 Francisco planteó la intervención de la Iglesia en la ola migratoria que arrastra a centroamericanos que golpean a las puertas de Estados Unidos, así como a cientos de miles de venezolanos asfixiados por el colapso económico. 

“La Iglesia, gracias a su universalidad, puede ofrecer esa hospitalidad fraterna y acogedora para que las comunidades de origen y las de destino dialoguen y contribuyan a superar miedos y recelos, y consoliden los lazos que las migraciones, en el imaginario colectivo, amenazan con romper”, sostuvo. 

   El Papa aseguró que los feminicidios son “una plaga” en Latinoamérica, al hablar de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes en este continente, durante el discurso que dirigió ayer a los obispos centroamericanos en la Iglesia de San Francisco de Asís en Panamá.

El pontífice explicó que “son muchos los jóvenes que dolorosamente han sido seducidos con respuestas inmediatas que hipotecan la vida” y que esto les ha llevado a caer en situaciones conflictivas.

A los feminicidios se suma la acción de “bandas armadas y criminales”, el tráfico de droga y la explotación sexual de menores y de no tan menores, que agravan el éxodo de jóvenes, denunció el líder religioso.

 Ante el reclamo de las “nuevas generaciones”, Francisco pidió mayor compromiso contra la corrupción política. “Es una invitación a (...) llevar una vida que demuestre que el servicio público es sinónimo de honestidad y justicia, y antónimo de cualquier forma de corrupción”, sostuvo el pontífice en presencia del mandatario anfitrión, Juan Carlos Varela, y diplomáticos.

Francisco también  pidió  a los obispos de Centroamérica que les “roben” los jóvenes a la calle y a la cultura de la muerte y que sean una Iglesia que esté cerca del sufrimiento de su gente, en su viaje a Panamá.
 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
13