¿Qué pasa si EEUU no retira a sus diplomáticos de Venezuela?

Analistas barajan varias alternativas, desde una eventual acción militar de EEUU hasta el dilema que enfrentaría ese país si su personal está en riesgo.
viernes, 25 de enero de 2019 · 00:04

Agencias  / Washington

En derecho internacional la embajada de Estados Unidos en Caracas “es inviolable” y el personal diplomático goza de inmunidad aún si se cumple el plazo de 72 horas que dio Nicolás Maduro para que se retiren del país, según explicó el especialista en derecho internacional Mariano de Alba.

De Alba advirtió que si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pone en peligro la integridad del personal estadounidense, esa acción puede precipitar una acción militar por parte de la administración de Donald Trump.

Pero según el analista David Smilde, “un ataque militar en contra de Venezuela sería un disparate. Los países de la región y Estados Unidos aún tienen influencia significativa en el país; deberían presionar a Maduro a través de una implementación más exhaustiva del régimen de sanciones actual y buscar una solución diplomática”.

“La Venezuela de 2018 no es el Panamá de 1989 e invadirla no sería un ataque quirúrgico. El Panamá de Noriega sólo tenía 15.000 tropas, Venezuela tiene 115 mil soldados, tanques y aviones de combate. Es un país de 30 millones de habitantes, de los cuales un 20 aún apoya al gobierno de Maduro”.
 
 
Álvaro Jarillo,  profesor de derecho internacional, declaró a la BBC que “es algo inusual, porque quien puede garantizar por ahora la seguridad del personal diplomático de EEUU no es Guaidó, sino Maduro”.

“En un principio parece muy arriesgado, debido a que cuando se acaben esas 72 horas, Maduro no tendrá ninguna responsabilidad legal sobre lo que le pase a esas personas”, añadió.

 El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció   que mantendrá a su personal diplomático destacado en Venezuela desoyendo así a Maduro e instó a la Fuerza Armada venezolana a protegerlos.

Actualmente, Estados Unidos no tiene un embajador ante el gobierno de Venezuela y el representante de mayor rango es el encargado de negocios, James Story.

Para Jarillo, tanto la decisión de Guaidó de proclamarse presidente interino como la de Pompeo de desconocer el gobierno de Maduro plantean terrenos nuevos en cuestiones diplomáticas.

“Por lo general cuando ocurren este tipo de eventos, siempre se cuenta con el apoyo de alguna fuerza vinculada con el poder fáctico en el Estado, como el ejército. Pero en Venezuela no ha pasado así. Guaidó cuenta con un amplio respaldo internacional y de la sociedad civil, pero el ejército aún está a las órdenes de Maduro”, explica el experto. “Ahora, la posición de EEUU puede evidenciar lo lejos que ellos quieren llegar con esta situación. Si asumen ese riesgo significará que tienen una estrategia sobre lo que puede ocurrir en Venezuela”.

Y el analista político venezolano Jesús Seguías dijo que “si Maduro los obliga a irse por la fuerza o los bloquea, como ocurrió en Irán cuando Jomeini, entonces Washington entrará en un dilema militar por tratarse de una situación que pone en peligro la vida de sus funcionarios y ciudadanos”.

Cierre de  embajadas

  • Retiro El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer  el cierre de su embajada y todos los consulados en Estados Unidos, tras romper relaciones con el gobierno de Donald Trump por reconocer al jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó, como mandatario interino.  “He decidido regresar todo el personal diplomático (...) y cerrar nuestra embajada y todos nuestros consulados en Estados Unidos”, dijo.
  • Advertencia  “Si  queda algo de sensatez y racionalidad, yo le digo al Departamento de Estado, con racionalidad, con sensatez, en base al derecho internacional, ustedes tienen que cumplir la orden que ha emanado del Gobierno de Venezuela”, advirtió Maduro, que inició su segundo mandato el 10 de enero y que ha impulsado esta crisis.
160
8

Otras Noticias