Brasil: ruptura de dique deja 7 muertos y 150 desaparecidos

El balance final podría ser mucho más elevado, puesto que en el momento de la ruptura había en el lugar unos 300 funcionarios. Hace 3 años se sabía del riesgo.
sábado, 26 de enero de 2019 · 00:04

 AFP / Brumadinho (Brasil)

Al menos siete personas murieron y 150 se hallan desaparecidas tras la ruptura de un dique minero en Brumadinho, en el estado de Minas Gerais (sudeste), donde hace tres años se produjo el peor desastre ambiental de Brasil. 

“Según datos confirmados por el Cuerpo de Bomberos, ya se contabilizaron siete cuerpos de víctimas mortales”, indicó el gobierno de Minas Gerais, agregando que había aún “cerca de 150 personas desaparecidas”. 

 El balance final podría ser mucho más elevado, puesto que en el momento de la ruptura había en el lugar unos 300 funcionarios. “No sabemos cuántos fueron accidentados, porque (el lugar) quedó sepultado”, explicó el presidente de Vale, la propietaria de la mina, Fábio Schvartsman. 

En un sobrevuelo en helicóptero en el que participó un fotógrafo de la AFP, se podía ver varias casas, tractores y un puente soterrado bajo el lodo, así como varias viviendas completamente destruidas.  

Los bomberos intentaban retirar la tierra de los tractores para verificar si había personas en su interior. Por motivos de seguridad, varios accesos a la ciudad, de 39.000 habitantes, fueron cerrados. Hasta ahora se ignora la causa del accidente. 

Según el presidente de Vale, la represa no era usada desde hacía tres años y había sido verificada regularmente. El siniestro rememoró la ruptura en noviembre de 2015 de la represa de Mariana, a 125 kilómetros de distancia, que dejó 19 muertos y generó una corriente de residuos que contaminó tierras y ríos en dos estados brasileños a lo largo del río Doce.

 Esa represa pertenecía a Samarco, una empresa controlada por Vale y la anglo-australiana BHP Billiton. “Es increíble: tres años y dos meses después de Mariana, otro accidente en la misma región y con las mismas características. Podemos decir que no hubo ningún avance respecto a las medidas de gobierno ni a prácticas empresariales. Y, en lugar de eso, volvemos a discutir las licencias automáticas de obras”, dijo a la AFP el director de campaña de Greenpeace Brasil, Nilo D’Avila. 

D’Avila se refería a los planes de agilización de proyectos relacionados con el medioambiente, impulsados por  Jair Bolsonaro y su ministro de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes. 

Gabinete de crisis 

El presidente Jair Bolsonaro anunció la formación de un “gabinete de crisis” con ministros y autoridades de Minas Gerais. Bolsonaro, que por la mañana regresó del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), indicó que viajará a primera hora del domingo a Minas para sobrevolar la región y evaluar “todas las medidas pertinentes y posibles destinadas a aminorar el sufrimiento de los familiares y de las posibles víctimas”. “No quiero culpar a otros por lo que está sucediendo, pero algo se ha hecho mal a lo largo del tiempo”, dijo Bolsonaro a una radio de Brumadinho. 

Las autoridades locales enviaron varios helicópteros para las tareas de rescate. En un video difundido por una televisión de Minas puede verse a una de las aeronaves acercándose a dos personas atrapadas por el lodo hasta la cintura.  La Bolsa de Sao Paulo está cerrada este viernes por un feriado, pero las acciones de Vale en Nueva York se derrumbaron en torno a un 10%.

 Vicepresidencia

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó ayer que el desastre en Brumadinho, ocurrido por la ruptura de una presa que contenía residuos minerales de la compañía Vale y por el que están desaparecidas 200 personas, no puede ser atribuido al gobierno de Jair Bolsonaro.

Mourao aseguró que “esa cuenta” no puede ser atribuida a un gobierno que lleva menos de 30 días, tras ser cuestionado si Brasil no había aprendido con la catástrofe en Mariana, ocurrida en 2015 que causó 19 muertes, borró del mapa a la localidad de Bento Rodrigues y provocó daños incalculables a lo largo de 650 kilómetros.

ONG dice que la tragedia fue anunciada hace tres años

El Movimiento de los Afectados por vertidos (MAB, sigla en portugués) denunció que la tragedia ocurrida este viernes en Brumadinho estaba anunciada desde hace tres años.

La organización no gubernamental dijo que desde 2015, cuando ocurrió un tragedia similar en Mariana, igualmente un municipio del  estado Minas Gerais (sudeste), viene denunciando los riesgos en la mina en que ocurrió el accidente y cuya ampliación fue aprobada pese a las advertencias.

“Desde  2015, innumerables denuncias vienen siendo hechas por el riesgo de rompimiento de represas del Complejo, y aún así la Mina de Arroyo del Fríjol, en Brumadinho, tuvo su ampliación aprobada por el Consejo Estatal de Política Ambiental en diciembre del pasado año”, indicó la ONG en nota que fue divulgada este viernes.

La denuncia del movimiento se da tras la tragedia ocurrida al comienzo de la tarde de ayer.

El incidente se produjo tres años después de que la ruptura de los diques de Samarco, una minera en la que Vale tiene participación, provocara la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos por un vertido de residuos minerales.

De acuerdo con el movimiento, la represa que cedió tiene capacidad para un millón de metros cúbicos de residuos que, si llegan hasta el río Paraopeba, deben dejar un rastro de destrucción, poniendo en riesgo el abastecimiento de miles de familias en más de 48 municipios en los alrededores de la cuenca del río Paraopeba.

El movimiento dijo haber denunciado el actual modelo de minería utilizado en el país, citando “empresas privatizadas y multinacionales que apuntan al lucro a cualquier costo”.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.