Diputados intentan tomar control del Brexit

martes, 29 de enero de 2019 · 00:00

AFP  / Londres

El Parlamento británico votará hoy  varias enmiendas en busca de una solución al caos del Brexit y algunos diputados, frustrados con la estrategia de la primera ministra Theresa May, intentarán imponer nuevos enfoques que pueden incluir aplazar la fecha de salida de la  UE. 

 La Cámara de los Comunes rechazó el 15 de enero el acuerdo alcanzado por May con Bruselas, dejando a Reino Unido ante la amenaza de salir de la Unión Europea sin un acuerdo el 29 de marzo. La Jefa de Gobierno prometió intentar renegociar el texto con la UE, pero sus detractores afirman que no lo conseguirá y defienden que el parlamento debe tomar ahora el control. 

El gobierno de May organizó una votación sobre su nuevo plan para el 29 de enero, y varios grupos de diputados presentaron sus enmiendas. 

¿Cuáles son las principales propuestas? Unión aduanera y segundo referendo: Una enmienda presentada por el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, pide que se debata y se vote sobre las opciones para evitar un Brexit sin acuerdo. 

Éstas incluyen negociar una nueva unión aduanera entre Reino Unido y la Unión Europea y una “relación fuerte” con el mercado único europeo.  También organizar un segundo referendo sobre el acuerdo final. La diputada laborista Hilary Benn  pide al Gobierno que lleve a cabo una serie de votaciones indicativas para comprobar qué opción tendría mayor apoyo de la cámara.