Guaidó ordena el traspaso de cuentas para evitar “saqueo”

Según el opositor, esta medida evitará que el gobernante Nicolás Maduro “y su banda” hagan uso de los recursos y “sigan robándose el dinero de los venezolanos”.
martes, 29 de enero de 2019 · 00:04

AFP y EFE  / Caracas

El jefe del Parlamento venezolano y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, anunció ayer que “ordenó el traspaso” de las cuentas del país en el exterior para evitar el “saqueo”, al tiempo que señaló que inició un proceso para designar a las directivas de CITGO y PDVSA.

“A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir que en su etapa de salida (...) el usurpador y su banda busque ‘raspar la olla’ (agotar)”, dijo en un comunicado difundido en redes sociales.

Indicó que el funcionamiento y control de estas cuentas se someterá a la aprobación de la unicameral Cámara, de mayoría opositora, a la que propondrá que tome “las medidas necesarias para garantizar la mayor transparencia” en el uso de los fondos. Según Guaidó, esta medida evitará que  Maduro “y su banda” hagan uso de los recursos y “sigan robándose el dinero de los venezolanos”.

Asimismo, informó que se inició un proceso para nombrar una nueva directiva de la estatal petrolera PDVSA y de su filial CITGO, que opera en EEUU.

Señaló que toma esta decisión para reactivar la industria petrolera venezolana, que pasa por un “oscuro momento” y para “garantizar que CITGO siga siendo de los venezolanos”.

El segundo gobierno de Nicolás Maduro es considerado ilegítimo por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y más de una docena de países latinoamericanos -integrantes del Grupo de Lima-, que tildan su reelección de fraudulenta.

Los anuncios de Guaidó surgen a la par de los que hizo Estados Unidos, que este mismo lunes informó de sanciones a PDVSA para “evitar futuros desvíos de activos de Venezuela” por parte del gobierno de Maduro “y mantener esos activos para el pueblo venezolano”.


 Sanciones a PDVSA

 Al mismo tiempo, Washington anunció sanciones contra la petrolera estatal de Venezuela PDVSA y dijo que su filial en ese país, CITGO, seguirá operando siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos.

“La designación de PDVSA ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano. El camino de suspensión de estas sanciones a PDVSA  es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente”, dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en la Casa Blanca.

El Secretario del Tesoro remarcó que “con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas”. “Estados Unidos está haciendo responsables a los causantes del trágico declive de Venezuela”, agregó.

De este modo, Estados Unidos mantiene las compras de petróleo venezolano, del que es uno de los principales receptores, pero los fondos resultantes serán controlados por Guaidó.

 Ayer, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, instó  a los militares de Venezuela a aceptar de manera “pacífica” la salida del poder de Nicolás Maduro, y reiteró que “todas las opciones” están sobre la mesa al ser consultado sobre una eventual intervención militar.

 “Pedimos al Ejército venezolano y a las fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder”, dijo Bolton y  reafirmó, como había hecho el presidente Donald Trump, que en relación con  una posible intervención militar estadounidense “todas las opciones” están sobre la mesa.

Francia, Alemania, Reino Unido, España, Holanda y Portugal dieron plazo a Maduro hasta el próximo domingo para que convoque a comicios o de lo contrario reconocerían a Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, como presidente interino de Venezuela.

 

Cónsul  desconoce a Maduro

La cónsul de Venezuela en Miami desconoció a Nicolás Maduro como su presidente legítimo y reconoció al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino, con lo cual suman tres los diplomáticos venezolanos en EEUU su adhesión al líder opositor. 

La cónsul de primera Scarlet Salazar dio a conocer su apoyo a Guaidó en un video difundido este lunes por el canal EVTV Miami, que se volvió tendencia en Twitter. “Esta decisión responde a mis valores y principios democráticos como funcionaria diplomática con carrera ininterrumpida desde hace 18 años al servicio de Venezuela”, dijo Salazar, que seguirá en su servicio consular.

 EEUU insta a militares

Estados Unidos instó ayer a los militares de Venezuela a aceptar de manera “pacífica” la salida del poder de Nicolás Maduro, y reiteró que “todas las opciones” están sobre la mesa con respecto a una eventual intervención militar estadounidense en el país. 

 El consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, apeló directamente a los militares, principal apoyo de Maduro. “Pedimos al Ejército venezolano y a las fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder”, dijo Bolton. “Hasta cierto punto, esto ha comenzado”, dijo, y agregó: “Hemos visto al personal militar y oficial atender a este llamado”.

 

 

84
1