Prohíben a Guaidó salir del país y congelan sus cuentas

La medida forma parte de una investigación contra el líder opositor al que acusan de “actos que han dañado la paz de la República, la economía y el patrimonio”.
miércoles, 30 de enero de 2019 · 07:04

AFP  / Caracas

El fiscal general Tarek William Saab, quien se define chavista, pidió ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) que prohíba a Guaidó la salida del país, la transacción de bienes y congele sus cuentas. 

Saab explicó que las medidas forman parte de una investigación contra el líder opositor al responsabilizarlo de “actos que han dañado la paz de la República y por supuesto nuestra economía y el patrimonio nacional”. 

Tras conocer la medida, Guaidó dijo no estar sorprendido porque –dijo– forma parte de una cadena de amenazas en su contra y del Parlamento de mayoría opositora, el cual preside. 

“No estoy desestimando una amenaza de cárcel. (…) Muy responsablemente les digo que ‘nada nuevo hay bajo el sol’. Lamentablemente, es un régimen que no le da respuesta al venezolano, la única respuesta es persecución, represión”, dijo poco antes de iniciar una sesión legislativa.

 El Parlamento, al que el TSJ declaró en 2016 en desacato y nulas todas sus decisiones, debate este martes normas legales para lograr un gobierno de transición y elecciones libres, lo que Maduro denuncia como parte del guión de un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos.

 Ayer, el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump reiteró que cualquier intento de dañar al líder opositor venezolano Juan Guaidó acarreará “serias consecuencias”. 

“Permítanme reiterar: habrá serias consecuencias para aquellos que intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó”, tuiteó John Bolton. Washington reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela después de que éste se autoproclamara en el cargo.

EEUU aumentó su presión, al aprobar   sanciones contra la estatal petrolera PDVSA –fuente del 96% de ingresos de Venezuela–. El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo, además, este martes que Washington considera “sanciones adicionales” para proteger los activos venezolanos.

   Los opositores se movilizarán hoy para exigir a los militares, sostén de Maduro, que le retiren el apoyo, al tiempo de ofrecerles una amnistía si ayudan con una transición, lo cual la cúpula castrense calificó de un “engaño”. 

Los disturbios que estallaron hace una semana dejan más de 40 muertos y unos 850 detenidos, según informes de la ONU.  

“La oposición debe ignorar los llamados imperiales que apuntan hacia la confrontación entre hermanos”, tuiteó Maduro ayer. 

La ofensiva de Guaidó continuará el sábado con una gran marcha de respaldo al plazo de ocho días  que dieron a Maduro Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal para que acepte comicios libres.

Consulados en  EEUU

  • Sanciones Yajaira Flores,   funcionaria en el Consulado de Venezuela en Houston, Texas, manifestó su reconocimiento y disposición de trabajar con Juan Guaidó como presidente encargado. “Quiero manifestar mi reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela en este proceso tan importante de transición para nuestro país;  Señor presidente Guaidó, estoy a sus órdenes”, dijo.
  • Apoyos   El pasado domingo la cónsul de primera en la ciudad de Miami, estado de la Florida, Scarlet Salazar, desconoció a Nicolás Maduro y reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

17
92