El Papa pide un cambio de mentalidad contra abusos

viernes, 04 de enero de 2019 · 00:00

EFE  / Ciudad del Vaticano

El papa Francisco   escribió una carta a los obispos de Estados Unidos para reclamarles una nueva mentalidad en el ejercicio del poder que permita afrontar los casos de abusos, que han minado la credibilidad de la Iglesia en el país.

La misiva, hecha pública ayer pero datada el pasado 1 de enero, se dirige a los obispos de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, que están reunidos realizando Ejercicios Espirituales en la localidad de Mundelein, en la archidiócesis de Chicago.

El pontífice confiesa que durante el encuentro que mantuvo con la cúpula del episcopado estadounidense el pasado 13 de septiembre en el Vaticano avanzó su deseo de ir personalmente a esas meditaciones, si bien finalmente no ha sido posible por “problemas de logística”.

No obstante, Francisco se ha encargado de mandar al predicador de la Casa Pontificia, el capuchino Raniero Cantalamessa, para que les “guíe con su sapiente experiencia” en sus meditaciones.

El papa con esta carta trata de “suplir de alguna manera el viaje fallido” y, por esa razón, se explaya en seis páginas en las que analiza “la herida de credibilidad” que ha provocado a la Iglesia los numerosos casos de abusos y su encubrimiento en todo el país.

Basta pensar por ejemplo en el informe de Pensilvania que documenta cientos de abusos durante décadas, o los cometidos por el exarzobispo de Washington Theodore McCarrick.

1
1

Otras Noticias