Movimiento Time’s Up contra el acoso sexual es una realidad

La alianza ya puede contratar su primer equipo de tiempo completo y trabajar más de cerca con más mujeres víctimas.
domingo, 06 de enero de 2019 · 00:03

AFP  / Nueva York

Los efectos del movimiento Time’s Up, lanzado hace un año contra el acoso sexual, hoy son tangibles en el mundo del espectáculo y más allá, al fomentar la solidaridad y alentar a las mujeres a hablar, aunque aún queda mucho por hacer. 

El 1 de enero del año pasado 300 mujeres de Hollywood firmaron un manifiesto con el “objetivo de cambiar la percepción social y el trato a las mujeres”. Pero para Lisa Borders, directora general de Time’s Up, todo cambió desde el 7 de enero, cuando Oprah Winfrey tomó la palabra en la ceremonia de los Globos de Oro, cuya edición 2019 tendrá lugar este domingo. 

“Durante demasiado tiempo, las mujeres no han sido escuchadas o no se les ha creído cuando se han atrevido a decirle al poder la verdad sobre esos hombres”, dijo Winfrey ante un público que la ovacionó e incluso, en algunos casos, respondió con lágrimas. 

“Así que quiero que todas las chicas que están viendo hacia acá ahora sepan que un nuevo día está en el horizonte”. 

Para Borders “eso fue un toque de clarín”. “Considero que este es el movimiento de los derechos civiles del siglo XXI”, dijo esta semana en una entrevista con la revista Marie Claire. 

Pero, ¿qué ha cambiado exactamente en un año? Time’s Up ha recaudado más de 22 millones de dólares para un fondo de defensa legal, que ha servido para ayudar a 4.000 mujeres y hombres que han reportado acoso sexual en su lugar de trabajo. 

“Desde una perspectiva de consciencia estamos mejor de lo que estábamos hace un año”, dijo Ellen Kossek, una profesora de administración, citando el número de hombres poderosos que han sido demandados por conducta inapropiada. 

En la industria del entretenimiento, varios escándalos de alto nivel por igualdad salarial han incendiado el debate sobre discriminación en lugares de trabajo de todo tipo.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.