Fracasa en Gabón un intento de golpe

martes, 08 de enero de 2019 · 00:04

AFP  / Libreville

Un intento de golpe de Estado llevado a cabo por un puñado de soldados fracasó ayer en Gabón, cuyo Presidente, enfermo, está ausente del país desde hace dos meses y medio, y donde el ejecutivo se limita a gestionar los asuntos corrientes. 

El jefe del comando fue detenido y dos otros miembros abatidos, anunció luego la presidencia. Por primera vez en la historia de Gabón, un grupo de militares insurrectos había leído  un mensaje en la radio-televisión pública anunciando la creación de un Consejo Nacional de Restauración frente a la ausencia del presidente Ali Bongo, hospitalizado en Marruecos.  

Pocas horas más tarde, la tranquilidad había vuelto y la situación quedaba bajo control, según el portavoz del Gobierno Guy-Bertrand Mapangou. “La tranquilidad ha vuelto, la situación está bajo control” dijo a la AFP el portavoz,  quien luego señaló en un comunicado que el líder del grupo, que pidió el levantamiento por radio, fue arrestado.

  Añadió que las fuerzas de seguridad “tomaron por asalto el edificio (de la radio), abatieron a dos miembros del comando y liberaron a los rehenes”. Otros integrantes del comando fugaron. Los seis miembros del comando (se había  mencionado   cinco), tras “neutralizar” a los gendarmes frente a la radio-televisión estatal, “interceptaron y secuestraron a cinco periodistas y técnicos”, leyeron su comunicado. El mensaje fue leído por un militar, rodeado de otros dos.

 

4
5