Congreso disuelto suspende a Vizcarra y jura otra presidenta

Sólo horas después de que el Presidente peruano disolviera al Legislativo, la oposición lo suspendió y nombró en su lugar a Mercedes Aráoz.
martes, 01 de octubre de 2019 · 01:20

 AFP y EFE  / Lima

El Congreso de Perú, dominado por la oposición, aprobó ayer suspender “temporalmente” al presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral”, después de que éste disolviera el parlamento, y nombró como presidenta interina a la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

En una sesión a la que asistieron solo 86 de los 130 parlamentarios, fue aprobada ayer una moción propuesta por parlamentarios del  fujimorismo, para  declarar la “incapacidad moral del presidente de la República y su suspensión temporal” por doce meses, dijo el jefe del legislativo, el opositor Pedro Olaechea.

 La medida del Congreso abre interrogantes en Perú, que pasa a tener dos presidentes, Vizcarra y Aráoz. Ésta se había distanciado del actual gobernante, aunque ambos fueron elegidos como compañeros de fórmula de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Aráoz, una economista de 58 años, que fue ministra del segundo gobierno de Alan García (2006-2011), juró inmediatamente como presidenta en funciones ante Olaechea. “Es mi deber como ciudadana, mujer, madre y vicepresidenta asumir este mandato. Lo más fácil habría sido renunciar. No me corro a mis responsabilidades por más difíciles que sean las circunstancias”, dijo Aráoz, quien calificó como “inconstitucional” la disolución del Congreso.

Casi a la misma hora fue publicado en el diario oficial El Peruano el decreto de disolución del Congreso, con lo que formalmente entraba en vigor la decisión de Vizcarra. Olaechea dijo que el Congreso votará el viernes la moción de destituir definitivamente a Vizcarra.

  Entretanto, el  decreto supremo publicado en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, lanzó la convocatoria a elecciones legislativas para el 26 de enero de 2020, tras la disolución del Parlamento.

El decreto supremo cita el artículo 134 de la Constitución, que establece que el presidente está facultado a disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos consejos de ministros, y que éste debe contener la convocatoria a elecciones para un nuevo congreso, las mismas que deberán realizarse en los cuatro meses siguientes a la disolución.

La norma establece la convocatoria a “elecciones para un nuevo congreso para el día domingo 26 de enero de 2020 para que complete el periodo constitucional del congreso disuelto, incluida la comisión permanente”.

El actual Congreso fue elegido en los comicios del 2016 para un periodo que terminaba en 2021, el mismo quinquenio que debía cumplir el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció el año pasado por presuntos vínculos con el caso de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht.

El decreto publicado este lunes contiene cuatro artículos, entre ellos “la disolución del Congreso de la República por haber negado la confianza a dos consejos de ministros del gobierno elegido para el periodo 2016-2021”. Además de la revocatoria del mandato parlamentario de los congresistas que no integran la Comisión Permanente. 

 “Carece de validez y eficacia jurídica todo acto relativo a la función parlamentaria, realizado por los congresistas cuyo mandato ha sido revocado”, señala el documento. El  último artículo establece la fecha para los comicios. El decreto fue firmado por el presidente Martín Vizcarra y el  primer ministro Vicente Zeballos, quien juró este lunes en reemplazo del saliente Salvador del Solar.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

6
33

Otras Noticias