Jura de presidenta interina de Perú es reacción pasajera, según García Sayán

El legislador izquierdista Marco Arana presentó hoy una denuncia por usurpación de funciones contra Aráoz.
martes, 01 de octubre de 2019 · 22:43

La jura como "presidenta interina" de Perú que hizo el lunes la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, es una "reacción inmediatista y pasajera" que, sin embargo, sería merecedora a una denuncia penal en el caso de que quisiera ejercer esa Presidencia, declaró a Efe el exministro de Justicia Diego García Sayán.

Un día después de la juramentación que hizo Aráoz ante el titular del Parlamento, Pedro Olaechea, y una facción de legisladores que rechazan la disolución de la cámara anunciada por el mandatario peruano, Martín Vizcarra, García Sayán afirmó que "obviamente si existiera un afán de ejercer esa Presidencia, eso sería ya un asunto distinto que podría dar lugar a que se presenten denuncias".

Precisamente, el legislador izquierdista Marco Arana presentó hoy una denuncia por usurpación de funciones contra Aráoz, que también se extendió contra el titular del Congreso y la diputada Milagros Salazar por las acciones que tomaron el lunes para enfrentar "ilegalmente" la disolución de la Cámara.

García Sayán agregó que se trató de "una juramentación obviamente fuera de lugar" y que "no tiene ni siquiera simbolismo que se pueda pretender desempeñar mínimamente el ejercicio del poder Ejecutivo".

El también excanciller indicó que "en la medida que todo queda en ese gesto, hay que dejar pasar los hechos y no enredarnos en un tecnicismo penal que, en este momento, no ayuda al país", al evitar ahondar en la denuncia presentada por Arana.

El jurista afirmó que una verdadera jefatura del poder Ejecutivo no es una cuestión de papel, "sino de poder efectivo, y ese poder efectivo está en manos del presidente Vizcarra".

Con respecto a la situación de los 130 congresistas, a excepción de la comisión Permanente que seguirá en funciones hasta la elección parlamentaria de enero próximo, García Sayán señaló que pasarán "a la condición de ciudadanos con las mismas obligaciones y los mismos derechos" que el resto y que los que están investigados por actos de corrupción u otros delitos tienen que "tener todas las garantías del debido proceso".

"Pensar que viene una ola de persecución política sería un error porque esa persecución política no existe. Una acción por parte de la justicia no es persecución política y cualquier exceso en lo que respecta a las normas del debido proceso habrá una instancia para poder apelar", afirmó.

El también expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2010-2014) estimó que, en los próximos días, "vamos a vivir algunas semanas de tensiones", donde los ciudadanos "cuestionan a gritos a los exparlamentarios expresando su rechazo y su bronca", así como probables denuncias contra los legisladores cesados.

Sin embargo, apenas comience la campaña electoral para el nuevo Congreso "van a aparecer nuevas caras, nuevos actores individuales, institucionales y políticos que han estado ausentes" y la agenda política podrá ir cambiando, anotó.

Sobre el funcionamiento del Ejecutivo, sin el poder Legislativo en pleno, el exministro sugirió que el nuevo gabinete ministerial, tras la renuncia del actual, haga una presentación ante la Comisión Permanente como "un gesto democrático al cual el gobierno tendría que ofrecer su disponibilidad".

De la misma forma, "el presidente (Vizcarra) sí tendría que informar a la Comisión Permanente", en el caso de que necesitara ausentarse del país, ante la falta del Legislativo.

La Comisión Permanente "tiene que tener alguna función y ésta podría ser una y en el actual ambiente de tensión que hay es probable que sería una decisión compleja y controversial", indicó no obstante el experimentado abogado.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia