Marea blanca en Guayaquil pide paz y rechaza violencia

Manifestantes intentaron ingresar a la urbe porteña, pero fueron contenidos.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 00:48

 EFE / Guayaquil

Una multitudinaria concentración se realizó  en la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, donde sus principales autoridades clamaron por la paz en este país convulsionado por las protestas sociales contra la eliminación de los subsidios a los combustibles.

La multitud de personas, muchas vestidas de blanco y con banderas blancas y celestes de Guayaquil, se agolparon en la avenida 9 de Octubre, que desemboca en el malecón de la ciudad.

La alcaldesa, Cynthia Viteri, recordó que la concentración por la paz se da en un día en que su ciudad celebra los 199 años de su independencia colonial, pero dijo que paradójicamente también busca responder al intento de grupos que intentaron protestar en la ciudad. También en respuesta a que en la capital ecuatoriana, Quito, una manifestación de obreros y estudiantes se tornó violenta al intentar llegar al casco colonial.

Las manifestaciones, que se han reproducido en otras regiones del país, buscan la derogación de la eliminación del subsidio de los combustibles y rechazan un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “La democracia no caerá en las calles de nuestra ciudad”, añadió Viteri.

El exalcalde  Jaime Nebot   justificó las manifestaciones indígenas, pero señaló que la situación caótica que se ha registrado en ciudades como Quito no se replicará en Guayaquil. Añadió  que grupos de manifestantes intentaron ingresar en Guayaquil, pero  fueron detenidos en  las afueras de la urbe porteña.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.