Turquía invade norte de Siria en ofensiva contra los kurdos

Al menos 15 personas, ocho de ellas civiles, murieron en el inicio del ataque, según indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
jueves, 10 de octubre de 2019 · 00:04

AFP y EFE /  Ras al-Ain, Siria

Turquía inició su operación militar en el norte de Siria, una ofensiva que despierta el recelo de la comunidad internacional y que tiene por blanco a una milicia kurda considerada por Ankara un grupo terrorista.

Los kurdos confirmaron  que las fuerzas turcas han comenzado su invasión en el norte de Siria, pero que han logrado repeler el ataque terrestre en la ciudad de Tal Abyad, en la frontera con Turquía, sin que se hayan producido avances por parte de las tropas de Ankara.

“El ataque terrestre por parte de las fuerzas turcas ha sido repelido por los combatientes de las FSD”, acrónimo de Fuerzas de Siria Democrática, una alianza liderada por kurdos, indicó  en su cuenta de Twitter el portavoz de la alianza, Mustafa Bali. 

Afirmó que el ataque se ha producido en Tal Abyad y que “no hay avances hasta ahora” de los turcos.  Las regiones cercanas a Turquía, especialmente los sectores de Tal Abyad y de Ras al Aín, fueron bombardeadas por la aviación y la artillería turcas.

El ministerio turco de Defensa anunció por la noche que militares turcos y sus refuerzos sirios penetraron en el país vecino, marcando el inicio de la fase terrestre de la operación.

Al menos 15 personas, ocho de ellas civiles, murieron en el inicio del ataque, según indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), añadiendo que “miles de desplazados” huían de las zonas bombardeadas. La ofensiva suscitó  críticas internacionales. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy  de urgencia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó que la operación de Ankara era una “mala idea”, aunque fue la retirada de las tropas de su país a principios de semana de las zonas fronterizas en Siria la que allanó la vía a la ofensiva contra las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG).

En Ras al Aín, un periodista de la AFP escuchó una fuerte explosión y vio una columna de humo cerca de la frontera, añadiendo que aviones sobrevolaban el sector. También informó de disparos de artillería contra la ciudad, que obligaron a huir a decenas de civiles en motos, coches y a pie, con sus pertenencias.

Efectivos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y árabes dominada por las YPG, equipados con lanzacohetes, se desplegaron en la zona, según el periodista. Los medios turcos afirmaron que ocho proyectiles lanzados por las YPG cayeron en las localidades turcas fronterizas de Akçakale y Nusaybin, sin informar de víctimas. Esta ofensiva es la tercera que Turquía lleva a cabo en Siria desde 2016. Abre un nuevo frente en este conflicto que ya ha dejado más de 370 mil  muertos y millones de desplazados desde 2011.

  Acción criticada

  • Reacción La comunidad internacional condenó esta operación militar, que podría dar paso al resurgimiento del Estado Islámico en la región.
  • Europeos Francia condenó “muy firmemente” la incursión turca. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, exigió que Ankara abandone la ofensiva. Alemania estimó que la operación podría “provocar el resurgimiento” del EI, y Reino Unido expresó su “grave preocupación” por la acción.
  • Rusia Antes del inicio de la ofensiva, el presidente Vladimir Putin pidió en vano a su homólogo turco que reflexione. Egipto juzgó por su parte este “ataque inaceptable” y Riad condenó esta “agresión” de Turquía en Siria. 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.