Civiles muertos y yihadistas fugados en ofensiva turca

Autoridades kurdosirias dijeron que el Ejército sirio se desplegará en la frontera.
lunes, 14 de octubre de 2019 · 00:02

EFE / El Cairo

La ofensiva turca en el noreste de Siria causó ayer más bajas civiles: 11 de ellos murieron en un ataque contra un convoy en el que viajaban periodistas, mientras que las autoridades kurdosirias denunciaron la fuga de centenares de integrantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) de un campo de detención.

Luego de que las fuerzas kurdas advirtieron que no iban a priorizar la seguridad de los centros de detención de los radicales en medio del asalto turco contra ellas, la autoproclamada Administración Autónoma del Norte y Este de Siria afirmó que 785 extranjeros vinculados al EI huyeron del campo de Ain Issa.

Explicó en internet que un grupo de “mercenarios de Turquía”, en aparente referencia a los rebeldes sirios que apoyan a Ankara, atacaron ese centro con apoyo aéreo de la aviación turca y los miembros del EI abrieron las puertas para escaparse.

Asimismo, las autoridades kurdosirias informaron que tuvieron que reducir los efectivos que vigilan a los 12.000 yihadistas y alrededor de 70.000 familiares de combatientes del EI que afirman tener detenidos, para luchar contra los turcos.

Mientras, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que varias familias de miembros del EI escaparon del campamento de Ain Issa, después de que se retiraran las fuerzas kurdas en medio de la “inestabilidad” por la actual ofensiva.

Esas fuerzas se retiraron del campo para tomar parte en los combates, en medio de los ataques turcos en los pueblos aledaños a Ain Issa, según la ONG con sede en Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores ubicados sobre el terreno.

El presidente Recep Tayyip Erdogan insistió ayer que seguirá adelante con la ofensiva hasta lograr su objetivo, pese a las críticas y presiones internacionales, y aseguró que tiene bajo su control 109 kilómetros cuadrados de las áreas en conflicto armado.

Amenazas de Estados Unidos

Estados Unidos elevó ayer la presión diplomática contra Turquía por su incursión en la frontera siria, de la que denunció posibles crímenes de guerra contra los kurdos, y su presidente, Donald Trump, advirtió que impondrá “poderosas sanciones” como respuesta, mientras ordenó la retirada absoluta de sus tropas del norte de Siria.

“Estoy negociando con (el senador republicano) Lindsey Graham y muchos miembros del Congreso, incluyendo demócratas, sobre la imposición de poderosas sanciones a Turquía. El Tesoro está listo (…). Hay un gran consenso sobre esto”, advirtió Trump en su cuenta de Twitter.

Graham señaló que es “imperativo” que Estados Unidos no permita que “la agresión de Turquía conduzca a la destrucción de un aliado valioso, los kurdos, y al resurgimiento del Estado Islámico (EI)”. Trump defendió su retirada al asegurar que fue una decisión “muy inteligente”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
1