Indígenas exigen anulación de decreto o seguirán en las calles

“Como gesto de paz”, los representantes del pueblo ecuatoriano pidieron que el mandatario destituya a dos ministros. La reunión fue transmitida por Tv.
lunes, 14 de octubre de 2019 · 00:04

EFE y AFP / Quito

El dirigente del movimiento indígena de Ecuador, Jaime Vargas, exigió ayer al presidente Lenín Moreno que derogue el decreto 883, que elimina el subsidio a las gasolinas, porque si eso no se cumple “seguiremos firmes y unidos, con el compromiso inclaudicable de defender a nuestro pueblo”, declaró en el inicio de las negociaciones con el Gobierno.

La mesa de diálogo fue instalada anoche, a unos 20 kilómetros de Quito, donde los disturbios continuaron a lo largo del día.

“Está en sus manos, señor Presidente, recuperar la patria. Tenemos bajo nuestra responsabilidad la dignidad de un país que nos reconoce como su legítimo interlocutor. ¡No vamos a negociar esa dignidad, no vamos a negociar a nuestros caídos!”, expresó Vargas en la reunión.

Una indígena camina frente a una barricada, en Quito.
Foto: AFP

Además de la anulación del decreto que levantó el subsidio a los combustibles, los indígenas   pidieron a Moreno la “destitución inmediata” de dos ministros a los que responsabilizan de las violentas represiones.

“Como un gesto de paz social al país, pedimos, señor Presidente (...) la inmediata separación de estos dos ministros”, dijo el titular de la confederación de indígenas, en referencia a los ministros de Gobierno (Interior) y de Defensa, que estuvieron a cargo de los operativos de represión de los manifestantes.

El mandatario ecuatoriano y el movimiento indígena iniciaron ayer las conversaciones para buscar una salida a la severa crisis que desataron las reformas económicas acordadas entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), principalmente con la eliminación del subsidio a los carburantes.

La reunión entre el Jefe de Estado y líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se llevó a cabo en un centro salesiano cercano a la capital, donde las violentas protestas que llevaron al Gobierno a imponer el toque de queda continuaban durante el diálogo.

Las negociaciones fueron transmitidas por la televisión estatal y siguieron a instancias de la ONU y de la Iglesia Católica.

En su primera intervención, el mandatario se mostró abierto a revisar el decreto que eliminó los subsidios de los combustibles, que disparó el precio de la gasolina y el diésel hasta en un 123%.

La mañana de ayer, la Policía se enfrentó a los manifestantes.
Foto: EFE

Moreno señaló que las conclusiones de la negociación pueden ser incluidas en “un nuevo decreto que sustituya el anterior (...). Jamás ha sido mi intención afectar a los sectores más desposeídos”, indicó el Presidente.

El representante de los indígenas insistió en la derogatoria de la medida que, en sus palabras, propició la convulsión social.

“Buscamos construir y recuperar la paz de nuestro Estado y de nuestras familias ecuatorianas”, enfatizó el representante.

Más temprano, el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), conformado por ocho países sudamericanos, condenó la violencia por la crisis social que sufre Ecuador desde hace 12 días e instó al Presidente y sus detractores a buscar una solución pacífica para esa nación.

“Condenamos los actos de violencia y los intentos de desestabilizar el país, su institucionalidad y el proceso democrático ecuatoriano”, se lee en la declaración de los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Paraguay, miembros de Prosur.

La organización manifestó su respaldo a las acciones que lleva adelante Moreno para “mantener la paz, el orden público y la institucionalidad democrática”, e instó a su gobierno, a la oposición y a los sectores sociales “a buscar una solución pacífica, basada en el diálogo”.

En medio de un toque de queda en Quito, dictado por el Jefe de Estado, hasta el cierre de la presente edición el Gobierno y el movimiento indígena sostenían la negociación para resolver el conflicto que dejó siete muertos y unos 2.100 heridos, según los reportes oficiales del conflicto.

A diferencia de lo expresado por el Prosur, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) pidió ayer que se detenga la represión a los ciudadanos que salieron a protestar a las calles.

La Policía a caballo monta guardia frente a la Contraloría.
Foto: EFE

El organismo, con sede en República Dominicana, pidió a Moreno parar lo que definió como “una orgía de represión y sangre contra los ciudadanos”.

Los indígenas señalaron que permanecerán en Quito hasta sellar un acuerdo con el Gobierno.

Sobre el conflicto

  •  Bajas De acuerdo con la Defensoría, en 11 días de conflicto, siete personas murieron en los enfrentamientos.
  • Clases Al menos 4,4 millones de estudiantes dejaron de pasar clases desde el día que comenzaron las protestas.
  • Ahorro Con la eliminación del subsidio, el Gobierno espera ahorrarse al menos 1.500 millones de dólares.
  • FMI El ente prestó $us 1.500 millones a Ecuador.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de