Indígenas le doblan el brazo a Lenín y Ecuador levanta paro

El conflicto de 12 días dejo una decena de muertos y más de mil heridos. Anoche se creó una comisión que elaborará un nuevo decreto.
lunes, 14 de octubre de 2019 · 01:12

AFP y EFE /Quito

Tras 12 días  y fuertes protestas de civiles e indígenas, ayer el gobierno  de Lenín Moreno decidió  derogar el Decreto 883, que eliminaba el subsidio a los combustibles y el que provocó una crisis en el país. La determinación fue tomada con festejos por la población.

“Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el Decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará un nuevo decreto que sustituya al anterior”, ha anunciado el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, tras varias horas de diálogo entre las partes a las afueras de Quito, según reportó  la agencia de noticias EFE.

Esta comisión estará conformada por la  ONU y la Conferencia Episcopal, quienes harán  seguimiento al trabajo que se realice. Moreno afirmó que no quiso causar daños a nadie.  

 Jaime Vargas, titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que lideró las manifestaciones, confirmó que “se levanta la medida de hecho en cada uno de nuestros territorios”. Con estas palabras dio fin al paro.

El descontento social se desató el 2 de octubre a raíz de la eliminación de subsidio  a combustibles mediante un decreto presidencial. Las manifestaciones contra esa medida, que generó alzas de hasta 123%, dejan una decena de muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos.

Tras una negociación directa entre Moreno y Vargas, que duró unas cuatro horas en Quito, Peral dijo que se “deja sin efecto el Decreto 883”, que determinaba la supresión de subsidios, desencadenando aplausos de parte de los delegados aborígenes. Añadió que una comisión de ambas partes elaborará un nuevo decreto sobre el tema, también con la mediación de la ONU y la Iglesia Católica.

“Se ha dejado sin efecto el Decreto 883 y eso es para todo el país. ¡Viva el Ecuador! ¡Viva la paz!”, manifestó a su vez Vargas. 

Frente a las protestas, el Gobierno decretó el estado de excepción el 3 de octubre, para que las Fuerzas Armadas intentaran restablecer el orden. Tras los violentos disturbios del sábado, Moreno también ordenó, el mismo día, el toque de queda y la militarización de la convulsionada capital.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

37
5