Cuestionan la decisión que negó juicio contra Lula

martes, 15 de octubre de 2019 · 01:20

EFE  / Río de Janeiro

La Fiscalía brasileña presentó ayer  un recurso contra la decisión de un juez de primera instancia que en septiembre  se negó a abrirle un nuevo juicio por corrupción al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que desde abril del año pasado cumple una condena por el mismo delito.

El Ministerio Público Federal presentó su recurso ante el Tribunal Regional Federal de la Tercera Región  luego de que el juez séptimo federal de Sao Paulo, Ali Mazloum, considerara sin fundamento la petición de la Fiscalía para abrirle un juicio a Lula y a su hermano José Ferreira da Silva por supuestamente recibir sobornos de  Odebrecht.

La denuncia considerada como “inepta” y “sin justa causa” por el juez presentó cargos por el delito de “corrupción pasiva continuada” contra Lula, su hermano, el patriarca de Odebrecht, Emilio Odebrecht, y su hijo Marcelo Odebrecht, este último condenado ya por otros asuntos de corrupción.

La denuncia sostiene que el hermano de Lula, conocido como  un sindicalista con carrera en el sector petrolero, recibió entre 2003 y 2015 un total de 282.500 dólares en pagos mensuales que oscilaban entre los 700 y los 1.200 dólares al cambio actual.

Esos pagos supuestamente formaban parte de un “paquete” de “ventajas indebidas” ofrecidas a Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, a cambio de favorecer al grupo Odebrecht en la obtención de contratos.

El juez se negó a abrir proceso alegando  que los crímenes imputados estarían prescritos  y que no hay pruebas de que Lula tenía conocimiento de los pagos que recibía su hermano.

 

 

3
2

Otras Noticias