Jefe de seguridad del Papa dimite tras otro escándalo

martes, 15 de octubre de 2019 · 00:04

AFP / Ciudad del Vaticano

El papa Francisco aceptó la renuncia del comandante de la Gendarmería del Vaticano, Domenico Giani, después de la filtración a la prensa de informaciones sobre fraudes en el Vaticano. 

La publicación por parte de la revista italiana L'Espresso de una circular firmada por Giani el 2 de octubre, con las fotos y nombres de las cinco personas investigadas y “suspendidas por precaución” de sus funciones, generó entonces escándalo, ya que involucraba a importantes funcionarios de la Santa Sede. 

“Dicha publicación perjudicaba gravemente tanto la dignidad de las personas implicadas como la imagen de la Gendarmería”, dijo ayer un comunicado de la Santa Sede, en el que se anuncia que el Papa aceptó la renuncia de Domenico Giani.  La filtración de esos documentos es ahora objeto de una investigación paralela, a pedido del Papa. 

En el comunicado, el Vaticano sugiere que Giani no está involucrado en la filtración, algo que el Papa comparó el sábado pasado a “un pecado mortal” y deja entender que se trató de una maniobra para perjudicarlo. 

Para el pontífice, la “difusión ilícita” de documentos reservados “va en detrimento de la dignidad de las personas y del principio de la presunción de inocencia”, comentó el director de  prensa del Vaticano, Matteo Bruni. 

  Giani, de 57 años, célebre por ser el guardaespalda del Papa , comenzó su carrera en el servicio secreto italiano. Desde hace 20 años de vinculó a las fuerzas de seguridad del Vaticano y llegó a ser el jefe de ese cuerpo en 2006.  Al aceptar su salida, el Papa le agradeció su “lealtad incuestionable” y su “profesionalidad”, dijo. Su renuncia representa una “expresión de libertad y responsabilidad institucional”, añadió.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
11