Miles de simpatizantes colapsan aeropuerto El Prat de Barcelona

La aerolínea Vueling canceló 100 vuelos previstos para ayer y en los accesos a las terminales hubo momentos de tensión por la represión a manifestantes.
martes, 15 de octubre de 2019 · 00:38

EFE / Barcelona 

Miles de simpatizantes independentistas catalanes colapsaron  el aeropuerto barcelonés de El Prat en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo español que dictó penas de entre  nueve y 13 años para los políticos catalanes en prisión provisional.

El aeropuerto de Barcelona (noreste de España) se convirtió en el epicentro de las protestas del movimiento secesionista contra la sentencia judicial, que movilizó a miles de personas, colapsando sus accesos y obligando a cancelar un centenar de vuelos. El colapso de El Prat a causa de las protestas obligó a la aerolínea Vueling a anular 100 vuelos previstos para ayer y a cancelar otros 20 para hoy.

En los accesos a las terminales hubo lo largo del día momentos de tensión, como cuando los agentes de la  Policía autonómica catalana cargaron contra parte de los manifestantes congregados frente a la puerta de llegadas. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a lo largo del día a 13 personas, aunque ninguna de ellas de gravedad.

 
La frustración, la desinformación, el miedo y la indignación han sido las sensaciones más habituales  en el aeropuerto.

“Yo lo siento, pero no pienso volver a Cataluña. En su día me dio pena que los metiesen en prisión, pero no es tan grave como para hacer esto. Esto también es violencia de la que se quejan”, explicó Ana, una turista mexicana.  Janice, venezolana, lee la prensa española en su móvil para -según dice-  tratar de entender, sin éxito, por qué los jóvenes que han tomado el aeropuerto no les dejan seguir adelante. “Será por que soy venezolana, pero me extraña que la gente no esté más en pánico ante la falta de comida en los cafés”, comenta.

“Se les ha ido de las manos. Esto tiene difícil solución si nadie da su brazo a torcer”, dice Xandre, un padre de familia que gestiona cómo  pasarán la noche.

 “Hemos andado más de  dos  kilómetros bajo la lluvia con el carrito con mi hija de tres años y otro de 18 meses en brazos”, indica.

Los padres de los pequeños Xiana y Anton no saben si su vuelo en dirección a Santiago llegará a salir. Vueling no les ha dado ninguna solución, dicen.

Mientras se producían las cargas y los enfrentamientos, los turistas atrapados en la situación de crisis que les rodea buscaban la manera de evitar el peligro.

Cuando se escucha  lo que parecen salvas de la Policía, hay turistas que corren  con sus maletas. En los pasillos de acceso al aeropuerto, los viajeros intentaban abrirse paso a través de las “barricadas” tendidas por los manifestantes con carros portaequipajes.

El 14 de octubre de 2019 será, probablemente, una fecha que recordarán por la tensión vivida en primera persona.

Para hoy y toda la semana se anuncian nuevas protestas y la incertidumbre de los viajeros aumenta.

Al menos 13 personas fueron heridas en los enfrentamientos

 Trece personas resultaron heridas, todas ellas de carácter leve, dentro de las concentraciones de protesta en la región de Cataluña contra la sentencia del Tribunal Supremo español contra nueve líderes independentistas catalanes.

Los momentos más tensos se vivieron en el aeropuerto barcelonés de El Prat, donde cientos de personas se concentraron en las instalaciones, especialmente en la zona entre el aparcamiento y la terminal 1.

Diez personas resultaron heridas en el aeropuerto, debido a algunos enfrentamientos entre la Policía regional catalana y los manifestantes, y otras tres en distintos puntos de la región. 

Las protestas en Cataluña, especialmente en las grandes ciudades, están vigiladas por un fuerte dispositivo de seguridad, tanto de la Policía regional catalana como de los cuerpos estatales , que han enviado a la región a 2.000 efectivos adicionales para asegurar el orden público. En Gerona, un centenar de personas invadieron la vía férrea cerca de la estación de tren y   las instalaciones están protegidas. (EFE)

 

 

1
1

Otras Noticias