Nuevos testimonios fortalecen en EEUU destitución de Trump

Investigan presiones del Presidente de EEUU a Ucrania para que indague a Joe Biden.
miércoles, 16 de octubre de 2019 · 00:04

AFP / Washington

Los legisladores estadounidenses que lideran una investigación de juicio político contra Donald Trump dirigieron ayer  su atención hacia el Departamento de Estado, en medio de un torrente de testimonios explosivos sobre la política exterior del Presidente que, dicen, fortalece el caso para su destitución. 

Los demócratas del Congreso debían escuchar a George Kent, un alto funcionario del Departamento de Estado presente durante la infame llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump instó a su homólogo ucraniano Vladimir Zelenski a investigar al demócrata Joe Biden, su más probable contendiente en las elecciones de 2020. 

Su comparecencia tiene lugar un día después de que la exasesora de la Casa Blanca Fiona Hill testificara en una deposición de 10 horas que el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, estaba ejecutando una política exterior oculta para beneficiar personalmente al Presidente, según varios medios de comunicación estadounidenses.  

El congresista demócrata Eric Swalwell dijo a CNN que el testimonio de Hill había reforzado el argumento para destituir a Trump, y aseguró que su partido sería rápido y “quirúrgico” en la construcción del caso. 

Pero Trump criticó a los opositores por manejar la investigación a puerta cerrada. “Los demócratas no permiten transparencia en las audiencias de la Caza de Brujas”, tuiteó. “Dejen que los hechos salgan de la farsa de personas, la mayoría de las cuales no conozco, que están entrevistando durante nueve horas cada una, sin filtraciones selectivas”, escribió.


Los demócratas están buscando información sobre la presunta presión de Trump para que Ucrania buscase información perjudicial para Biden, utilizando como moneda de cambio casi 400 millones de dólares en ayuda militar estadounidense.  
 
En Estados Unidos es ilegal buscar ayuda extranjera para interferir en las elecciones. 

Trump admitió haber pedido a Zelenski que investigara a Biden, pero dijo que era parte de sus deberes normales investigar la corrupción.

 

33
1

Otras Noticias