Aráoz deja la vicepresidencia y la presidencia interina de Perú

“Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones en el más breve plazo por el bien del país”, escribió en su cuenta de Twitter la exmandataria.
miércoles, 02 de octubre de 2019 · 01:02

EFE,  El Comercio  / Lima

Mercedes Aráoz presentó su renuncia irrevocable a la presidencia de la República de Perú y también a su cargo de vicepresidenta, según una carta dirigida  a Pedro Olaechea, titular  de la Comisión Permanente del Congreso. “Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país”, sostuvo en su cuenta de Twitter. 

Aráoz presentó su dimisión  un día después de que los legisladores de oposición en el Congreso disuelto por el presidente Martín Vizcarra, la nombraran  como “presidenta encargada”. Según afirmó en su carta, la razón “fundamental” de su decisión es que “se ha roto el orden constitucional en el Perú”.

Horas antes, Aráoz había sido denunciada   ante la Fiscalía por el delito de usurpación de funciones. La demanda fue presentada por el legislador del izquierdista Frente Amplio Marco Arana, que estuvo acompañado por su colega Wilbert Rozas.

Una copia de la denuncia también fue remitida  Olaechea y la diputada Milagros Salazar por las acciones que tomaron el lunes para enfrentar “ilegalmente” la disolución de la Cámara.

“Lo que ha ocurrido es una situación ilegal, una situación que ha apuntado en contra de la democracia y la institución parlamentaria”, señaló Arana ante los medios en referencia al nombramiento de Aráoz como “presidenta en funciones”.

En su carta, Aráoz  detalló: “cumplo con declinar del encargo conferido al renunciar al cargo de vicepresidenta constitucional de la República”. Asimismo, dijo que tras el pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), que señaló que el Tribunal Constitucional (TC) debe pronunciarse sobre las interpretaciones efectuadas, “no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso de la República”, señaló en su carta.

“Deseo profundamente que nuestra patria supere esta grave crisis institucional para el bien de todos los peruanos, especialmente de los menos favorecidos que son los más perjudicados por la irresponsabilidad de los políticos”, finalizó.

Arana aseveró que Aráoz “no debió conspirar como lo hizo durante todas estas semanas contra el propio Presidente de la República”, criticó. El legislador,   tras la disolución del Congreso continúa  en su labor como miembro de la Comisión Permanente conformada por 29 legisladores, la  que no puede ser disuelta, según establece la Constitución.

Asimismo, señaló que la denuncia ante la Fiscalía también alcanzará a la congresista fujimorista Milagros Salazar “por haber presentado la moción de vacancia presidencial” en el Congreso contra Martín Vizcarra, aún cuando éste ya había dispuesto la disolución de este poder. El resultado de esa controvertida votación fue además “fraudulento”, según Arana

El día después de  disolución del Congreso

  • Ilegalidad El juramento  como “presidenta interina” de Perú de la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, es una “reacción inmediatista y pasajera” que, sin embargo, sería merecedora a una denuncia penal en el caso de que quisiera ejercer esa Presidencia, declaró antes a EFE el exministro de Justicia Diego García Sayán.
  • Gestión El presidente Martín Vizcarra estuvo toda la jornada de ayer en el Palacio de Gobierno en el centro de Lima, reunido con su nuevo primer ministro, Vicente Zeballos, enfrascado en la conformación de un nuevo Ejecutivo.
  • Renuncia Todos los ministros, al igual que hizo el ex primer ministro Salvador del Solar en la tarde de ayer, presentaron formalmente su dimisión, que fue aceptada para algunos y no para otros. 

Claves para entender la crisis que sacude  a Perú

Los jefes del Congreso denunciaron un ”golpe de Estado”, pero todas las actividades e instituciones del país siguen funcionando con normalidad. 

Hasta el Parlamento sigue operando a través de su Comisión Permanente, de 27 miembros, entre ellos 18 fujimoristas, o sea de la oposición.

El gobierno de Martín Vizcarra no ha impuesto restricciones a las libertades civiles, no hay despliegues militares, refugiados en embajadas ni arrestos. Además, los nuevos comicios legislativos ya fueron convocados para enero.

¿Quién gobierna?

El Congreso suspendió al Presidente y designó en su lugar a la vicepresidenta Mercedes Aráoz, pero el control de todo el Gobierno sigue en manos de Vizcarra. Desde su juramentación, la Vice no ha desarrollado actividades públicas y ha permanecido todo el martes en su apartamento del distrito de Miraflores, donde ha recibido a algunos opositores.

La convocatoria a las elecciones parlamentarias anticipadas el 26 de enero de 2020 representa un nuevo reto para los partidos en momentos de gran desprestigio por los reiterados escándalos de corrupción. Los partidos de izquierda Nuevo Perú y Frente Amplio parten mejor posicionados, según los analistas.   “Los partidos políticos tendrán que evaluar cómo participan, pero lo que sí puede ocurrir en las elecciones es que Perú se incline hacia los grupos de izquierda, que son quienes apoyan la disolución del Congreso”, dijo el analista  Fernando Rospigliosi.

Las funciones del Congreso quedaron ahora  en manos de la Comisión Permanente, que integran 27 legisladores, entre ellos 18 ligados a la populista Keiko Fujimori.

 

 
 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

67
7