Parlamento británico pospone la decisión final sobre el Brexit

Los diputados británicos decidieron retrasar la determinación sobre el nuevo acuerdo propuesto por el primer ministro Boris Johnson con la Unión Europea.
domingo, 20 de octubre de 2019 · 00:04

AFP y EFE  / Londres

Los diputados británicos impusieron un nuevo sobresalto en el caótico proceso del Brexit al posponer este sábado su decisión sobre el nuevo acuerdo negociado por el primer ministro Boris Johnson con la Unión Europea (UE), a 12 días de la fecha prevista para el divorcio.

 Como el texto no fue adoptado ayer, entra automáticamente en aplicación una ley que obliga a Johnson a pedir a la Unión Europea  que retrase el Brexit por tercera vez, aunque él dijo que no “negociará” un aplazamiento. 

Los diputados agravaron la confusión al aprobar por 322 votos contra 306 una enmienda según la cual el acuerdo no será adoptado hasta que se haya aprobado toda la legislación necesaria para implementarlo. Esto obliga al Gobierno a pedir una nueva prórroga del Brexit, inicialmente previsto para el pasado marzo y aplazado ya dos veces, hasta el 31 de octubre, informó AFP. 

Aceptando el nuevo revés sin perder la determinación, Johnson anunció que “la próxima semana el Gobierno introducirá la legislación necesaria”. Si esta fuese aprobada a tiempo el país aún podría abandonar el bloque a finales de este mes. 

La política británica está paralizada por esta “única cuestión que la Cámara parece incapaz de resolver”, había afirmado Johnson al abrir una sesión excepcional en el Parlamento, convocado este sábado por primera vez desde la Guerra de las Malvinas en 1982. 

Un nuevo aplazamiento sería “inútil, costoso y destructivo”, fustigó. Pero no todos los británicos están de acuerdo. 

 Así, mientras los diputados prolongaban el caos y la división de los últimos meses, decenas de miles de personas se manifestaban en el centro de Londres para reclamar un segundo referendo que saque al país de la crisis en que lo sumió la consulta de 2016, cuando el Brexit se impuso por 52% de votos.

“Creo que sabemos mucho más hoy que en el momento de aquel referendo”, dijo a AFP Suzanne O’Hallorin, una manifestante de 64 años. 

“Tenemos que votar ahora que conocemos las consecuencias”, agregaba mientras la multitud, que  llegada  de todos los puntos del país hasta el centro de Londres, marchaba hacia el Parlamento reclamando que “la decisión final” debería estar en sus manos.

Así lo aseguraron los activistas de la campaña People’s Vote, que desde su formación en abril de 2018 exigen la celebración de otro plebiscito sobre el acuerdo final del Brexit, en el que puedan decidir también si desean seguir en la UE o abandonarla sin consenso, informó EFE. 

Durante toda la jornada en las calles de Londres resonó el descontento de una parte sustancial de la sociedad británica que coreaban cánticos animando a Johnson a dimitir.  
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.