Justicia es desafiada por los catalanes en España

miércoles, 23 de octubre de 2019 · 00:04

EFE / Barcelona

  El independentismo catalán volvió a desafiar ayer  a la justicia española, al comprometerse a seguir defendiendo en el Parlamento regional el derecho de autodeterminación, pese a las advertencias del Tribunal Constitucional (TC) sobre las consecuencias de volver a saltarse la legalidad.

JxCat (coalición encabezada por el expresidente autonómico Carles Puigdemont, fugado de la justicia a Bélgica), ERC (republicanos separatistas de izquierda) y la CUP (independentistas radicales) pactaron  una resolución en la que reiteran su rechazo por las condenas por secesión a nueve líderes independentistas, e insisten en el reconocimiento de la autodeterminación de Cataluña como única solución.

Esa resolución será sometida a votación hoy miércoles para ser aprobada, aunque se da por hecho que será así ya que el independentismo tiene mayoría en la Cámara regional.

El Gobierno socialista español decidirá entonces si actúa o no sobre el texto de la resolución, que puede contener “planteamientos sobre los que ya ha dictaminado en contra el Tribunal Constitucional”, según indicaron fuentes del Ejecutivo.

La resolución fue redactada por las formaciones independentistas en unos términos que, aunque rozan la desobediencia a las órdenes del TC, evitan incurrir en ese delito.  Este nuevo pacto independentista se produce una semana después de que el Tribunal Supremo  hiciera pública la sentencia por el proceso secesionista de octubre de 2017 y en medio de la división entre los dos principales socios de Gobierno, JxCat y ERC.
 

 

 

1
2