Agenda social de Piñera siembra dudas y no calma las protestas

Las manifestaciones, que se intensifican, han dejado hasta ahora 18 muertos, más de 500 heridos -245 de ellos por armas de fuego- y 2.500 detenidos.
viernes, 25 de octubre de 2019 · 00:04

EFE / Santiago de Chile

  El paquete de medidas anunciado por el presidente Sebastián Piñera no ha logrado rebajar la tensión en las calles y genera escepticismo sobre su capacidad para generar cambios profundos que disminuyan la desigualdad socioeconómica, el telón de fondo del estallido social en Chile.

Las manifestaciones y protestas violentas, que se intensificaron ayer  y hasta la fecha  han dejado 18 muertos, cuatro de ellos extranjeros, más de 500 heridos y casi 2.500 detenidos, han puesto contra las cuerdas al Gobierno de Piñera, que el martes pasado pidió perdón y presentó una agenda social.

El presidente chileno decidió intervenir algunos puntos del modelo político, económico y social que provocan más rechazo en la ciudadanía, como las bajas pensiones, los altos precios de los medicamentos y la precaria salud pública.

Foto:AFP

La agenda contempla un alza del 20 % de las pensiones que el Estado entrega a los jubilados en situación más vulnerable, lo que beneficiará a más de 1,5 millones de pensionados.

También anunció la creación de un ingreso mínimo garantizado de 350 mil pesos (unos 482 dólares) que complemente el salario de los trabajadores que no cobren el sueldo mínimo y una subida de impuestos para las rentas más altas. Piñera quiere bajar también el salario de los parlamentarios, que cobran más de 12.000 dólares brutos al mes, limitar la reelección y reducir el número de congresistas.

Ayer las protestas en Chile tuvieron su primer día sin fallecidos desde que estallaron hace siete días con un saldo de momento de 18 muertos en las seis primeras jornadas, entre ellos dos colombianos, un peruano y un ecuatoriano, indicó el   Ministerio de Interior.

El reporte referente a las masivas manifestaciones del miércoles, donde unas 100 mil personas se concentraron en Santiago de Chile para exigir la salida del presidente Sebastián Piñera, sumó 101 heridos más, de ellos 58 correspondientes a la Policía y las Fuerzas Armadas.

Sin una cifra oficial del total de heridos, el único balance general de lesionados lo tiene el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en cuyo último reporte contabilizó 584, de los que 245 fueron por armas de fuego.

Las protestas también sumaron 735 nuevos detenidos, de los que casi la mitad fueron por no respetar el toque de queda, por lo que resultó uno de los días con menos arrestados desde que estalló este conflicto social, una tendencia descendente que se inició el martes cuando los arrestados fueron 939. Todos los heridos y detenidos fueron producto de 126 eventos  a nivel nacional, lo que refleja una disminución respecto a  169 del martes.
 

Foto:AFP

Chalecos amarillos cuidan casas, negocios

 En la oscuridad de los toques de queda de Chile relucen sobre las calles desiertas los chalecos amarillos, vecinos que se han organizado para desvelarse y proteger sus casas, barrios, negocios y supermercados de los saqueos y el vandalismo que acompañan a las protestas.

Armados con palos y silbatos, ellos  aparecen cada noche en barrios como los de la periferia de Santiago de Chile para evitar que sus vecindades se vean alcanzadas por la ola de vandalismo que ya ha saqueado al menos 330 supermercados a nivel nacional, entre ellos varios incendiados posteriormente.

Lejos de protagonizar altercados como en Francia, estos de Chile se han vuelto los mejores socios de los militares desplegados cada noche en las calles del país, a pesar de que claramente vulneran la prohibición del toque de queda dispuesta, (EFE).

La ONU envía misión para ver violación a los DDHH

 La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos envió una misión de investigación a Chile para verificar denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en ese país sudamericano, que enfrenta desde hace varios días una grave crisis social.

Michelle Bachelet, quien ha sido por dos veces presidenta de Chile, señaló en un tuit: “Estoy muy preocupada y triste de ver violencia, muertes y lesiones en Chile. Exhorto al Gobierno a trabajar con todos los sectores y encontrar soluciones para abordar agravios. Urjo a los que planean participar en las protestas a hacerlo pacíficamente”.

“Tras monitorear la crisis desde el comienzo -añadió Bachelet- he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en Chile. Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión” de la ONU.

Ya el lunes había dicho que se encontraba “profundamente entristecida” por los disturbios en Chile y reclamó investigaciones independientes, imparciales y transparentes sobre las “preocupantes denuncias” de un uso excesivo de la fuerza por parte de fuerzas de seguridad y  ejército.

 El Gobierno de Chile había  invitado  previamente a la ONU a enviar observadores para constatar en terrero la situación de los derechos humanos durante el actual estado de emergencia que rige en gran parte del país, con el Ejército a cargo de la seguridad, a raíz de las masivas protestas que se están dando. La comunicación fue hecha en Ginebra a esa instancia  (AFP y EFE).
 

 

 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.