Fernández y Macri cierran campaña de cara a comicios

El candidato peronista es el favorito para asumir la presidencia de ese país.
viernes, 25 de octubre de 2019 · 00:04

 AFP y EFE / Buenos Aires

El peronista de centroizquierda Alberto Fernández, holgado favorito en todos los sondeos, y el presidente  Mauricio Macri, que intenta una remontada de última hora, clausuraron ayer  sus campañas para los comicios generales del domingo en Argentina.

Las aspiraciones de Macri a un segundo mandato se enfrentan a una recesión de más de un año y una inflación indomable, que acumula 37,7% hasta septiembre, con desempleo en alza (10,6%) y la pobreza que afecta a más del tercio de los argentinos. Tampoco lo favorecen el estricto programa de ajuste fiscal puesto en marcha tras el auxilio financiero de 57.000 millones de dólares que el gobierno obtuvo del Fondo Monetario Internacional (FMI) el año pasado en medio de una corrida cambiaria, que luego se repitió dos veces más, con una moneda que perdió el 70% de su valor desde enero de 2018.

Pero en la recta final hacia las elecciones, Macri,  se entusiasmó con una masiva movilización el sábado pasado, bajo la consigna “Sí se puede”, en el centro de Buenos Aires, su bastión histórico y del que fue alcalde entre 2007 y 2015.

Binomio y unidad

Alberto Fernández llega a esta instancia con números favorables, como aglutinador de casi todo el amplio espectro peronista, y empujado también por la fuerte imagen de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015), su compañera de fórmula como candidata a vicepresidenta.

“Con Cristina vamos a poner de pie la Argentina” (...) Tenemos la certeza que sabemos lo que hay que hacer”, lanzó Fernández en el multitudinario acto de cierre de campaña que ambos dirigentes compartieron en Mar del Plata, una ciudad portuaria y turística golpeada por el desempleo, a 400 kilómetros  al sur de Buenos Aires.


Fernández abogó por “una Argentina justa y solidaria, con educación pública y salud pública”. “Estoy firmando un contrato moral y ético para hacer una Argentina que vuelva a crecer”, insistió ante miles que se agolparon frente al mar.

Macri busca revertir el resultado de las primarias del 11 de agosto, en las que Fernández lo superó por 17 puntos y se erigió como favorito para las presidenciales. “Vamos a dar vuelta a la elección y al futuro de Argentina. Necesitamos que nos acompañen a construir la Argentina que soñamos”, clamó el sábado Macri, quien dice que quiere completar las reformas del Estado y terminar de ajustar las cuentas públicas. “Que las dificultades no les hagan dudar de todas las cosas que ya logramos, de cómo queremos vivir, no dejen que los hagan abandonar nuestros sueños”, insistió el miércoles.

Macri y su compañero de fórmula, el peronista de derecha Miguel Angel Pichetto, cerraron  la campaña en Córdoba, la provincia donde en 2015 obtuvo el 72% de los votos e inclinó la balanza en el balotaje.

El binomio opositor promete terminar con el neoliberalismo

El peronista Alberto Fernández y la expresidenta argentina Cristina Fernández, candidatos a presidente y vice por el opositor Frente de Todos, prometieron este jueves en el cierre de su campaña para las elecciones del próximo domingo volver a poner a Argentina de pie y terminar con el neoliberalismo.

“El domingo tenemos que empezar a dar vuelta una página oprobiosa que empezó a escribirse el 10 de diciembre de 2015. Volver a poner a Argentina en el lugar en el que nunca debió haber dejado de estar, una Argentina digna, no de rodillas, una Argentina de pie”, afirmó  Fernández en un multitudinario acto en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

Cristina Fernández, de 66 años e involucrada en varias causas por presunta corrupción, dijo que los integrantes del Frente de Todos tienen “convicciones” y creen en el rol del Estado como el “gran igualador de las diferencias”.

“Hoy no estamos cerrando una campaña electoral, estamos cerrando un ciclo histórico que debe ser que, definitivamente, nunca más la patria vuelva a caer en manos del neoliberalismo. Queremos evitarles el dolor a los argentinos y por eso estamos aquí juntos”, sostuvo. “¡Nunca más estas políticas!”, añadió la exmandataria, visiblemente emocionada, ante una multitud que coreaba “¡nunca más!”. 

Fernández aseveró que Argentina, durante los últimos cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri  ha vivido “sinsabores”, como el cierre de empresas, la pérdidas de miles de puestos de empleo, el deterioro de los salarios y el aumento de la pobreza.

“Todo eso pasó con un Gobierno que no tuvo ningún empacho en llenar los bolsillos de los bancos, dejar que los bancos se enriquezcan, mientras toda la Argentina se empobrecía”, puntualizó.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

7
12