Argentina y Uruguay van a las urnas ante gran expectativa

Argentina elegirá entre Alberto Fernández, el favorito, y el presidente Mauricio Macri. En Uruguay las expectativas se centran en la posible vuelta de la derecha.
sábado, 26 de octubre de 2019 · 00:04

AFP y EFE / Buenos Aires

Los argentinos eligen mañana  domingo presidente entre modelos antagónicos para enfrentar su peor crisis económica en 17 años. En Uruguay también se elige un nuevo mandatario donde la derecha aspira retornar al poder.

 Con una deuda millonaria y un mercado crispado que provocó esta semana una nueva depreciación monetaria de 5,86%, en un clima de agitación política y social en la región,  la situación económica ha rodeado el debate en los últimos meses en Argentina.

El presidente liberal Mauricio Macri aspira a ser reelecto, para lo cual debe revertir el resultado de las primarias del 11 de agosto, en las que quedó a casi 17 puntos del opositor Alberto Fernández, un peronista de centro-izquierda cuya compañera de fórmula es la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

La diferencia a favor de Fernández se fue ampliando desde las primarias, según sondeos.

“Renace la esperanza (…) Cristina y Alberto representan eso”, resumió el sentir de muchos argentinos José Murad, un educador de 44 años, en el acto de cierre de campaña de Fernández el jueves en Mar del Plata.

En un país en recesión desde hace más de un año, con alta inflación (37,7% a septiembre), aumento de la pobreza (35,4%) y con los mercados en ebullición, las miradas están puestas en lo que sucederá el lunes, tras la jornada electoral. De confirmarse en las urnas los pronósticos, Fernández podría ganar en primera vuelta, ya que le alcanza con obtener más del 45% de los votos o más del 40% y superar en más de 10 puntos al segundo más votado. De lo contrario, el balotaje será el 24 de noviembre.

Uruguay

Uruguay, que sufre desde hace meses con preocupación la crisis de su vecino argentino, ha vivido la campaña electoral más crispada de los últimos tiempos.

El posible retorno mañana domingo de la derecha al poder tras 15 años; la noticia del cáncer que sufre el presidente, Tabaré Vázquez; o la irrupción de Cabildo Abierto, partido de gran apoyo militar, han sido los hitos que han despertado a la tranquila sociedad uruguaya.

El propio presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez, apeló el  miércoles a “la inteligencia del pueblo uruguayo”, con vistas a las elecciones y resaltó “la estabilidad y confianza” que genera el país frente a los disturbios en Chile o Bolivia. Pero otro hecho ha calentado los ánimos: el plebiscito “Vivir Sin Miedo”, que se votará junto a las elecciones nacionales y que busca, entre otras cosas, que los militares puedan actuar en la seguridad pública.

El candidato  a la presidencia de Uruguay Luis Lacalle Pou. 
Foto:EFE

En los últimos días, miles de personas han salido a las calles de Montevideo para pedir el no para esta reforma que fue impulsada por el senador del opositor Partido Nacional (PN-derecha), Jorge Larrañaga y que permite allanamientos nocturnos y la pena de reclusión permanente revisable, entre otras medidas.

 En cualquier caso, parece claro que ninguno de los dos principales candidatos, Daniel Martínez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (PN), ganará en primera vuelta y la duda está en si el líder opositor conseguirá los apoyos suficientes –de la mano del Partido Colorado (centroderecha) y Cabildo Abierto (derecha) fundamentalmente– en la segunda.

Colombia

Cerca de 36,6 millones de colombianos están habilitados para participar  en unos comicios en los que se elegirán alcaldes de más de 1.100 municipios y 32 gobernadores, así como representantes a las Asambleas departamentales y  Concejos ediles.

La actual campaña ha tenido episodios de violencia política, desde que en 2018 se viviera el ciclo electoral más tranquilo de la historia tras la firma del acuerdo de paz con las FARC y por el cese unilateral del fuego de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN). 69 candidatos fueron víctimas de violencia.
 

Bogotá puede tener por primera vez una alcaldesa

Los colombianos elegirán a sus autoridades locales este domingo y una lesbiana, conocida por ser un símbolo anticorrupción, tiene opciones de convertirse en la primera alcaldesa electa de Bogotá.

Claudia López, de 49 años, quien  tiene formación en Ciencia Política y lideró el año pasado una fallida consulta popular contra la corrupción en lo público, encabeza la intención de voto junto al liberal Luis Carlos Galán (43 años). “Soy mujer. Soy candidata de un partido de centroizquierda. Soy lesbiana y eso no debería ser relevante en la discusión pública (…), pero en Colombia no es irrelevante”, dijo la exsenadora de oposición a la AFP.

Claudia López es favorita para la Alcaldía de Bogotá. 
Foto:AFP

Aspirante por una alianza entre el Partido Verde y un sector de la izquierda, López reivindica su origen humilde y remarca el exilio al que se vio forzada por sus investigaciones sobre políticos que terminaron siendo condenados por nexos con paramilitares de ultraderecha.

Su elección supondría un hito en un país históricamente gobernado por hombres de las élites liberal y conservadora. En estos comicios el 37% de los 116.428 candidatos son mujeres.

La violencia electoral planea sobre el 27% de los 1.122 municipios que escogerán a sus mandatarios –alcaldes, gobernadores, concejales–, según la independiente Misión de Observación Electoral (MOE).

Después del desarme de la que fuera la guerrilla más poderosa de América, que ensangrentó varias elecciones, el país organiza sus primeros comicios locales sin la amenaza de las FARC, aunque la violencia persiste.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.