Argentinos eligen presidente con mirada puesta en el bolsillo

Gane quien gane las elecciones tendrá que afrontar un desolador panorama económico con elevada inflación y pobreza, y la renegociación de la deuda externa.
domingo, 27 de octubre de 2019 · 00:03

EFE / Buenos Aires

La grave crisis económica en Argentina ha dominado toda la campaña electoral que ha concluido el  viernes y sus efectos han sido determinantes para posicionar al candidato peronista Alberto Fernández como favorito en los comicios de hoy  frente al presidente Mauricio Macri.

En este adverso contexto económico, con un país en recesión hace un año y medio, una inflación disparada, que acumula 37,7% hasta septiembre, una tasa de desempleo del 10,6 %, la cifra más elevada en 13 años, y pobreza en alza (35,4 %), Macri ha reconocido el duro impacto que han tenido sus medidas de ajuste pero pide una nueva oportunidad con la promesa de una nueva etapa de crecimiento.

Después del sorpresivo resultado de las elecciones primarias de agosto pasado en las que Fernández, que lleva como candidata a la Vicepresidencia a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), aventajó por 16 puntos a Macri, la grave situación económica que vive el país se ha profundizado y ha aumentado el descontento social con el actual Gobierno.

Aunque todos los sondeos están en su contra, Macri no se da por vencido y confía en una épica remontada que le permita disputar una segunda vuelta con Fernández el 24 de noviembre.

Así lo ha manifestado en todos y cada uno de los multitudinarios mítines de su campaña del “Sí, se puede”, que le ha llevado en el último mes a recorrer más de 30 ciudades en todo el país.

Mientras que Alberto Fernández, al que todas las encuestas sitúan como favorito para ganar en primera vuelta, se ha centrado en esta campaña en responsabilizar a Macri por la crisis económica y da por ganadas las elecciones con su promesa de volver a poner a la Argentina de pie.

En Mar de Plata, la ciudad con mayor desempleo del país, y acompañado por Cristina Fernández, que apenas ha participado en actos en esta campaña, Alberto Fernández, de 60 años, celebró el jueves la unidad del peronismo.

Además de la crisis económica, la otra clave que marca estos comicios es que, después de años de divisiones, el peronismo ha dejado aparcadas sus diferencias y se presenta unido.

Para la analista política Mariel Fornoni, directora de la consultora M&F, la campaña que han hecho ambos candidatos es la que podían hacer teniendo en cuenta el resultado de las primarias de agosto. Así, “Macri hizo una campaña para el milagro” y Fernández trató de no hacer nada que pueda perjudicar su ventaja y de no arriesgar, añadió.

En el marco de esta estrategia se da el hecho de que Cristina Fernández, quien afronta varias causas judiciales por presunta corrupción durante su Gobierno, haya estado casi ausente en la campaña, ya que su figura despierta amor y odio.

En la cuenta atrás a las elecciones, la incertidumbre en los mercados, que dan por descontada una victoria de  Fernández, se ha profundizado por el rumbo que tomará la economía a partir de la próxima semana.

En los últimos días, el dólar ha vuelto a subir y el ritmo de descenso de las reservas ha crecido con inversores que optan por la divisa estadounidense ante eventuales nuevos sobresaltos financieros. Gane quien gane en los comicios tendrá que afrontar un desolador panorama económico y el reto mas urgente será renegociar la deuda. 

La misma asciende a 315 mil millones de dólares (68 % del PIB), de los cuales 126 mil millones son con  acreedores privados y 75.000 millones  a deudas con organismos internacionales.

Una familia necesita $us 584 al mes para sobrevivir

Una familia tipo argentina de cuatro miembros -dos adultos y dos menores- necesita de 34.784 pesos mensuales (584 dólares) para poder estar por encima de la línea de la pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Así, a los dos adultos de esa familia no les alcanzaría con cobrar dos sueldos mínimos para cubrir las necesidades del hogar, con el salario mínimo situado en los 16.875 pesos (283 dólares) tras una subida reciente por parte del Gobierno-, ya que hasta hace unas semanas se situaba en 12.500 pesos (209 dólares).

Si la familia es de tres miembros -dos adultos y un joven-, necesitan 27.692 pesos (464 dólares) para estar por encima de la línea de pobreza y si es de cinco miembros -dos adultos y tres niños-, los ingresos deben ser de 36.585 pesos (614 dólares).

El cálculo se incluye dentro de los datos relativos a la valorización mensual de la canasta básica alimentaria y total en el Gran Buenos Aires, área que incluye la capital argentina y el llamado conurbano, y donde viven cerca de 13 millones personas de los alrededor de 40 millones que habitan en el país.

El dato oficial se hizo público a tan solo tres días para las elecciones presidenciales, y en la campaña electoral la pobreza ha sido uno de los temas centrales, dentro de la crisis económica que vive Argentina desde mediados de 2018. El favorito a la presidencia, el opositor peronista Alberto Fernández, ha recriminado en diversas ocasiones al presidente y candidato a la reelección, Mauricio Macri, que al final de su mandato habrá en Argentina “cuatro millones de pobres”.

Legisladores aprobaron una ley de emergencia alimentaria y el Gobierno elevó el salario mínimo, redujo el IVA en alimentos.

Hay 690.999 extranjeros habilitados para votar en los comicios

Para las elecciones de hoy en Argentina hay alrededor de 690.533 extranjeros habilitados para votar.

La mayoría de inmigrantes que se radicaron en el país vecino son de origen paraguayo, boliviano, peruano y colombiano, según datos oficiales del Movimiento Voto Migrante del país vecino.

En algunos municipios, el voto de los extranjeros puede resultar decisivo para definir una elección reñida.

De hecho los habilitados para sufragar suman más electores que los de 12 provincias. Por ejemplo superan a los votantes de Catamarca (276.874), La Rioja (279.238) y Tierra del Fuego (134.338) juntos.

Solo la tercer sección electoral bonaerense tiene inscritos a 324.618 extranjeros en el padrón, de los cuales más de 100 mil están radicados en La Matanza. La segunda sección tiene, por su parte 240.690 habilitados. La Plata, octava sección electoral cuenta con 40.987 electores del exterior.

Según el Censo Nacional de 2010, en Argentina  habitaban más de 345 mil bolivianos, un 19% del total de extranjeros que viven en ese país, reportó en 2018 el diario La Nación.

Tanto la Asociación Folklórica Artística y Cultural San Martin (AFAC) del Barrio Charrúa como la Federación de Asociaciones Civiles Bolivianas (Facbol) creen que en el país habitan entre dos y tres millones de bolivianos. Después de la paraguaya es la mayor colectividad.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.